Sigue la polémica por la visita del presidente Gustavo Petro a la casa de su hijo, Nicolás Petro, en Barranquilla. Ingrid Betancourt, líder del partido Verde Oxígeno, resalta que en la audiencia de medida de aseguramiento, el juez de control de garantías le prohibió al exdiputado del Atlántico interactuar con personas relacionadas con los hechos investigados, con relación a la supuesta financiación ilícita de la campaña de su padre.
“Se le prohíbe participar en cualquier evento político, en cualquier mitin en tal sentido. Además, como quiera que aquí hay una matriz de colaboración, y al parecer en cuanto a las personas que tienen información relevante y a quienes se ha hecho mención a lo largo de estas indagaciones de que estarían participando en estos hechos, a usted le queda terminantemente prohibido interactuar –señor Petro Burgos, escúcheme muy bien– con cada una de las personas de las cuales le dieron recursos de procedencia ilícita y con cualquiera otra de las personas que a lo largo de esta investigación guardan relación con estos hechos que se investigan. A no ser que los mismos sean por conducto de su apoderado, sin que se limite ese ejercicio legítimo de derecho a la defensa”, indicó el juez durante la audiencia.
Finalmente, el juez aseguró que si Petro Burgos o su exesposa, Day Vásquez, hacen caso omiso de las obligaciones, se podría contemplar revocar la medida no privativa de la libertad a la que fueron sometidos.
La excandidata presidencial publicó el video de la audiencia e interpretó que el mandatario no podía reunirse con su hijo.
“Petro visitó a su hijo, a pesar de que el juez le había advertido a Nicolás que le quedaba ‘prohibido interactuar con personas que guardan relación con los hechos investigados’. Siguen delinquiendo frente a todos los colombianos”, manifestó la líder del partido Verde Oxígeno en sus redes sociales.
Debate | Nicolás Petro tiene prohibido reunirse con involucrados en escándalo que rodea la campaña: ¿qué pasa con la visita de su papá, el presidente?
En la tarde del pasado lunes se registró la sorpresiva visita en la ciudad de Barranquilla del presidente Gustavo Petro a su hijo Nicolás Petro Burgos, quien en la actualidad enfrenta un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El hecho abrió un verdadero debate jurídico y político sobre lo que rodeó este encuentro, puesto que el nombre del jefe de Estado, tanto como su campaña en el 2022, mencionado varias veces durante la imputación de cargos en contra Petro Burgos, quien anunció que iba a colaborar con las autoridades para esclarecer estos hechos.
En la audiencia celebrada el pasado 4 de agosto, en la que el juez 74 de control de garantías de Bogotá dejó en libertad a Petro Burgos, le impuso varias restricciones, entre ellas, no reunirse con las personas mencionadas durante la investigación.
“Como quiera que los hechos que revisten esta investigación y que prestan una altísima connotación delictiva, y en relación a la corrupción en la que usted participó y gestó señor Petro Burgos, también se le prohíbe participar en cualquier evento político y, además, como quiere que hay una matriz de colaboración (...) le queda terminante prohibido interactuar, escúcheme bien, con cualquiera de las personas de las cuales le dieron recursos de procedencia ilícita y con cualquiera de las personas que a lo largo de esta investigación guardan relación con estos hechos”.
Frente a esta discusión, el abogado Francisco Bernate aseguró tajantemente que en este caso no se presenta ningún inconveniente, ya que el presidente Gustavo Petro, como tal, no está siendo investigado por estos hechos.
“La prohibición que se impone es la de no tener contacto con personas que aparecen dentro de la investigación. En este caso, en concreto, el presidente Petro no está dentro de los investigados, por lo que no se tiene esa limitación. Por ello no hay inconveniente”, precisó el jurista, quien es, además, presidente del Colegio de Abogados Penalista de Colombia.
Igualmente, el reconocido abogado penalista Ricardo Burgos aclaró que en este caso se tiene que tener en cuenta lo establecido por la Constitución Política de Colombia frente a los lazos de consanguineidad y, por otra parte, lo manifestado por el mismo juez de control de garantías en las que se definió la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía.
“Primero existe mandato constitucional que hace salvedad sobre declarar contra sus parientes cercanos, su padre está en primera línea de consanguineidad. Segundo, escuchando el audio del señor juez de control de garantías, en ningún momento establece que Nicolás Petro Burgos no puede acercarse a su padre Gustavo Petro, más cuando según se ha conocido, el primero jamás ha relacionado a su padre con hechos de corrupción, es más lo desvincula de los hechos por los cuales se le investiga”, aclaró.