La excandidata presidencial y directora del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, habló con SEMANA sobre el cambio de gabinete que protagonizará el presidente Gustavo Petro en los próximos días, según anunció el propio mandatario en su más reciente gira por Europa.
La colombo-francesa dijo que el problema no es cuáles ministros sacará el primer mandatario, sino quiénes los reemplazarán.
“Tendría que sacar a todos sus ministros, pero la pregunta más interesante es quiénes pondría en el Gobierno porque el tema es cómo salvar a Colombia. El problema es que la gente buena que podría ayudar a sacar a Colombia adelante no quiere meterse en un gobierno tan enredado en corrupción”, dijo.
Todos los ministros –según Betancourt– han actuado mal en sus acciones o en las ejecuciones en los dos primeros años del mandato de Petro.
“No hay uno solo que se salve. El problema es quién llega para hacer algo mejor que peor. Los cambios que hemos visto con Petro no han sido los mejores. Hemos ido como el cangrejo”, añadió.
Los primeros ministros de este Gobierno, según Betancourt, fueron mejores que los segundos, pero “hemos ido de mal en peor”.
Actualmente, “estamos muy mal, hay funcionarios cuestionados, corruptos, sin credibilidad, sin estatura, no tienen horizonte, no tienen una visión de país, no tienen un proyecto para su cartera. Gravísimo. El país está a la deriva”, reflexionó.
Petro –a juicio de Ingrid Betancourt– se ha ido labrando muchos enemigos en su paso por la Casa de Nariño.
Por eso, “quien entre a un gobierno como el de Gustavo Petro ingresará a un escenario muy desprestigiado, yo creo que la gente buena lo pensará. Ya todo el mundo ha visto cómo actúa el presidente. Además de ser muy dictatorial en su forma de gobernar, al mismo tiempo es incapaz de dar una línea: regaña, manotea e insulta”.
Es decir, cualquier persona que se oponga a sus decisiones, “el presidente la saca a las patadas del Gobierno”.
En otras palabras, afirmó que “quien ingrese a trabajar con Gustavo Petro queda automáticamente marcado con un inri”.
Hasta la mañana de este martes 25 de junio, el presidente no había hecho oficial el remezón en su equipo de máximos colaboradores.
Sin embargo, en los pasillos del palacio presidencial se rumora fuertemente la salida de los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el del Interior, Luis Fernando Velasco, y la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien tuvo el respaldo del presidente hasta que se hundió en el Senado la reforma estatutaria a la educación.
Otra de las ministras que saldría es Catalina Velasco, de Vivienda, y entraría en su reemplazo Eduardo Noriega, su esposo, cercano a la Colombia Humana, el partido político del presidente Gustavo Petro.
Si el presidente evaluara a sus funcionarios por sus cifras de ejecución, tal como lo ha venido anunciando en sus consejos extraordinarios de ministros los lunes en la Casa de Nariño, varios tendrían que salir de sus cargos, entre ellos la ministra de la Igualdad, Francia Márquez; la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, y la de Medio Ambiente, Susana Muhamad.
Los tres ministerios registran una ejecución que no supera el 10 % de sus recursos.