El fallo de La Haya a favor de Colombia en el litigio marítimo con Nicaragua dejó un sabor agridulce en los habitantes de San Andrés, dado que el presidente Gustavo Petro no acudió a la isla, como lo tenía planeado; a último momento, canceló el viaje.
Pese a que el mandatario aseguró que visitará San Andrés el próximo 20 de julio, desde algunos sectores políticos cuestionaron su falta de compromiso, dado que no fue la primera vez que inasistió a un evento y dejó ‘plantados’ a quienes estaban esperándolo.
“En San Andrés iniciaremos la gran movilización nacional por la soberanía nacional el 20 de Julio. Hemos vencido en el tribunal internacional, es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del caribe”, escribió el presidente Petro en Twitter.
Tanto eco generó la cancelación del viaje que aún hay quienes cuestionan el actuar del presidente, entre ellos, Ingrid Betancourt, precandidata presidencial en 2022.
“Otra vez Petro le incumple a los colombianos. ¡No fue a San Andrés! Tampoco le cumplió a su partido para la reunión de Casa de Nariño de esta mañana y ni siquiera tenía que salir. Y la tarde la tiene libre. Obras son amores. Petro debe superarse si quiere pasar a la historia”, escribió en Twitter Ingrid Betancourt.
También criticó al mandatario su otrora contrincante Sergio Fajardo, que no logró avanzar a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2018 y 2022. Según el político, el Gobierno del presidente Petro tiene algunas buenas intenciones, pero de ellas no se vive.
“La no llegada de Petro ayer a San Andrés simboliza el primer año de su gobierno. Algunas buenas intenciones, varios grandes anuncios y una suma de promesas incumplidas. La isla, como el resto del país, se quedó esperando”, trinó Sergio Fajardo acerca del presidente.
SEMANA consultó con altas fuentes de la Presidencia de la República y señalaron de manera oficial que, por ahora, no existe una razón sobre la cancelación del viaje del mandatario colombiano a la isla, solo que ya no se dirigía a esa isla.
Lo cierto es que el jefe de Estado dejó ‘plantados’ a los habitantes de San Andrés, que lo estaban esperando luego del fallo del tribunal internacional en el que Colombia derrotó a Nicaragua en sus pretensiones sobre el mar del país. Algunos ministros del gabinete de Gobierno sí se trasladaron a la isla.
Petro también le quedó mal al Pacto Histórico
Este 14 de julio, el presidente Petro dejó ‘plantado’ a su propio partido de Gobierno, el Pacto Histórico. No asistió a una reunión que había convocado en la Casa de Nariño a pocos días de la instalación de la nueva legislatura, el próximo 20 de julio.
En la agenda oficial, que envió la oficina de comunicaciones de la Casa de Nariño, el encuentro del mandatario colombiano con los congresistas del Pacto Histórico estaba programado a las 11 a. m., pero el jefe de Estado no llegó a la cita. De ahí la alusión a este incumplimiento en el trino de Ingrid Betancourt.
“Buenos días. A continuación, compartimos la agenda del Presidente Gustavo Petro para el 14 de julio de 2023:
Reunión con la bancada del Pacto Histórico
*11:00 a.m.*
Reunión con Salem Alwouis, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Colombia
*12:30 m*
El resto del día el Mandatario atenderá agenda privada de gobierno”, señaló el Palacio Presidencial.
Aún se desconoce por qué el presidente Petro no llegó a la reunión con la bancada del Pacto Histórico, un encuentro crucial, ya que se aproxima una nueva legislatura, en la que las polémicas reformas que radicó su Gobierno tendrán una prueba de fuego.