La excandidata presidencial Ingrid Betancourt se declaró preocupada y dolida este lunes 29 de julio con los resultados de las elecciones en Venezuela que eligieron nuevamente a Nicolás Maduro como presidente de ese país hasta el 2030, pese a todos los pronósticos de las encuestas.
“Este fraude tan abyecto me despertó un sentimiento tan fuerte y hondo como cuando me secuestraron las Farc. Me ha dolido mucho, aunque era un fraude anunciado”, reconoció la colombo-francesa.
Venezuela –de acuerdo con la directora de Verde Oxígeno– “está secuestrada como lo estuve yo durante seis años. Pero venezolanos, eso que siento de nuevo y que ustedes están sintiendo, nos hace más recios. Es una fuerza que nos transfigura y nos libera porque nadie nos quita la libertad de ser lo que queremos ser”.
Ingrid Betancourt les dijo a los venezolanos que “vamos a romper las cadenas, las de todos porque ninguno de nosotros puede vivir mirando cómo pisotean la dignidad de otro ser humano”.
Además, la exsecuestrada anunció que “vamos a denunciar ante todas las instancias internacionales el fraude repugnante con el cual quieren robarle la libertad a Venezuela”.
“También denunciaremos al Gobierno de Colombia si acepta estos resultados por ser cómplices con premeditación. Vamos a defender la victoria de los venezolanos sin disparar un solo tiro. Esta será la nueva operación perfecta”, dijo.
Y es que horas después de que las urnas se cerraran en Venezuela, Betancourt y líderes de oposición en Caracas advertían que se avecinaba un fraude por las demoras en la entrega de los resultados.
“¡Es notorio el fraude que está ocurriendo en Venezuela! Se están robando las elecciones, quieren prolongar la dictadura. El Consejo Electoral contradice las movilizaciones, las encuestas y las actas electorales que se han divulgado”, manifestó en sus redes sociales.
En Colombia, así como en el resto del mundo, hay indignación por los resultados que favorecen al régimen de Nicolás Maduro.
El presidente Gustavo Petro sigue guardando silencio. Sin embargo, desde el Pacto Histórico, la coalición de congresistas que lo respalda en el Legislativo, aumentan las voces que piden un reconteo de los votos que despeje las dudas que existen sobre el triunfo de Maduro.
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, contó este lunes cuál debe ser la postura del presidente Petro frente a los resultados de los comicios en el vecino país. Asimismo, recalcó que todavía no es bueno hablar de un posible fraude electoral.
“Primero tienen que hacer el recuento de los votos para poder hablar de fraude. Si no hay un recuento voto a voto y mesa a mesa, no se puede hablar de que hubo o de que no hubo fraude. Debe haber un recuento de los votos uno a uno en presencia de delegados internacionales”, manifestó inicialmente.
Bolívar añadió: “La postura ya se emitió a través de la Cancillería de Colombia, y es que, para que haya transparencia, se garantice un reconteo de los votos, el cual se debe hacer en presencia de los delegados internacionales”.
El exsenador, de igual manera, aseguró unas horas antes en su cuenta de X (Twitter) que el CNE debe revisar detalladamente todos los votos para validar los resultados y mostrar transparentemente que no hubo ningún robo o fraude electoral.