Este 4 de abril, inició el cara a cara entre el presidente Gustavo Petro y 28 alcaldes, cumbre de alto nivel que se adelanta en la Casa de Nariño, los mandatarios están preocupados por varios temas clave para las regiones.
Crisis en materia de seguridad, elevados costos en las tarifas de energía, riesgo de apagón y racionamiento de agua, temas que esperan discutir los alcaldes con el jefe de Estado.
Previo al inicio de la gran cumbre, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló detalles de las medidas que alista a tomar, debido a una sequía en los embalses, que anticipará un racionamiento en la capital del país.
“Tenemos los niveles más bajos del sistema Chingaza, están en el nivel más bajo desde el año 84, cuando primero se midió el nivel del embalse, estamos en situación crítica, en alerta roja, por eso tenemos que tomar medidas”, sostuvo Galán.
Y avanzó en su declaración: “Desde el mes de enero iniciamos una campaña de ahorro, logramos ahorrar cerca de un metro cúbico por segundo de agua de consumo desde ese momento, pero aun eso es insuficiente”.
“Por esa razón vamos a tener que tomar medidas adicionales, medidas de restricción, estamos en el análisis exacto de los horarios y las zonas y los momentos en que se va a hacer ese anuncio”, dijo.
A su turno, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó las recientes declaraciones del presidente Petro en contra de la Policía en un evento de la institución.
Allí, el jefe de Estado lanzó una pulla en contra de los uniformados, señalando que “los policías de los barrios saben dónde están las ollas y esas ollas los terminan comprando”.
“Yo quiero a nuestra Policía Colombia. Quiero, respeto y admiro a cada una de nuestras mujeres policías y a cada uno de nuestros policías. Sí, existen casos de corrupción dentro de la institución. No se puede negar. Pero generalizar y decir que todos son corruptos es un insulto a ellos y a sus familias. ¿Cuántos han muerto enfrentando a las estructuras criminales? Miles”, expresó Fico en la Casa de Nariño.
“Que cada corrupto pague ante la justicia. Sin contemplación. Presidente, es muy peligroso ese discurso. Generaliza y desmotiva a nuestra fuerza pública. Hay que liderar con contundencia frente a los corruptos y al mismo tiempo con amor y estímulo a la gran mayoría que son honestos. Apoyo a nuestros buenos Policías. He trabajado y trabajo con muchos de ellos a quienes admiro”, dijo el alcalde de Medellín.
Sin embargo, el presidente Petro concluyó en el evento de la Policía: “Cualquiera que sepa la vida de un barrio bogotano sabe perfectamente que el crimen, al convivir con el policía en el barrio, es capaz de cooptarlo. ¿Cómo no va a ser capaz de cooptarlo si cooptó al Senado de la República?”.
General Salamanca le dio la razón al presidente Petro sobre alianza de policías con criminales en ‘ollas de vicio’
El director de la Policía, el general William Salamanca, le dio la razón el presidente Gustavo Petro, quien en el lanzamiento del nuevo modelo de vigilancia en las calles, dijo: “todo policía de barrio sabe donde queda la olla, lo que pasa es que la olla compra al policía”, sobre estas declaraciones, el oficial indicó que en algunos casos se había encontrado un contubernio criminal de escasos policías con el hampa.
“Hemos encontrado, lamentablemente en algunos lugares, contubernio de escasos policías con la delincuencia”, dijo el general Salamanca frente a las declaraciones que entregó el presidente Gustavo Petro en el evento de la institución.
También indicó que respecto a esos casos del contubernio criminal, la institución ha actuado, y por ejemplo este año han sido capturados 107 uniformados por diferentes delitos. “Aquí vale la pena destacar, ya el país conoce la estrategia directa de la policía y es que si queremos tener una institución de verdad al alcance de la comunidad, alejada de cualquier asomo de corrupción, a todos nos toca enfrentar. La comunidad ha sido importante en denunciar comportamientos de policías que se salen del código ético, digamos llevarlos ante la justicia. Pero aquí, repito, hay una ofensiva total, como la hay contra el narcotráfico”, señaló el general Salamanca.
Las declaraciones del jefe de Estados y del general Salamanca se dieron en medio del lanzamiento del nuevo modelo de policía en los territorios que reemplazara al modelo de cuadrantes. Sobre dicha estrategia se informó por parte de la Policía que se enfocara en combatir la extorsión, el secuestro, el homicidio, y los delitos que afecten a los menores de edad.
El mencionado evento fue centro de atención de políticos por el retraso del presidente Gustavo Petro, quien llegó dos horas y media tarde al lugar, en donde había varios menores de edad esperando por ver al jefe de Estado.