El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, firmaron un convenio interadministrativo que busca aunar esfuerzos para el desarrollo del proyecto de la Vía Las Torres con el fin de fortalecer la infraestructura vial, mejorando la movilidad y creando conexión e integración regional.
Este acuerdo entre entidades públicas destinará recursos por 26.000 millones de pesos por parte de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, mientras que la Alcaldía de Soacha dispondrá de 1.959 millones de pesos adicionales para un total cercano a los 28.000 millones de pesos.
Además de mejorar la movilidad y conectar con Bogotá, esta obra brindará mayor seguridad en la Comuna 3, fomentará el comercio, el turismo, el transporte de alimentos para la mitad de habitantes del país.
El mandatario municipal enfatizó en la importancia de esta avenida, que se convertirá en una Autopista Sur alterna que permitirá a los soachunos desplazarse hasta Bogotá de forma rápida para desembotellar la ciudad.
“Esta no es una vía solo para carros; esta obra va a transformar nuestra ciudad porque son cuatro carriles más de conexión con Bogotá. Actualmente, es una trocha que sirve para desembotellar la ciudad. No solo va a mejorar la movilidad, sino también la seguridad. Nos sentimos en un territorio distinto en el que hemos avanzado. Gracias Gobernador por creer y confiar en Soacha”, dijo el alcalde de Juan Carlos Saldarriaga.
El proyecto cuenta con nueve tramos de intervención e integrará el paso vehicular y peatonal con andenes adaptados para personas con discapacidad, al igual que luminarias, alcantarillado sanitario y pluvial, señalización horizontal y vertical, y paisajismo.
Igualmente, contará con un puente que atravesará la quebrada del Humedal Tibanica, conectando con los barrios Olivos, Olivares y La María, entre otros, permitiendo así el cuidado del ambiente y brindando una estructura idónea para el paso vehicular y peatonal. De esta forma, se proyectaría la posibilidad de eliminar la medida de pico y placa una vez esté culminada la obra.
Para el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, es necesario adecuar esta vía para mejorar la movilidad y conectividad con Bogotá.
“Creemos en los proyectos ambiciosos que buscan generar transformación en el departamento. No solamente se pavimentará la vía, sino que se habilitará el espacio con la compra de predios para cumplir nuestro objetivo. Quisimos hacer esta apuesta por la Avenida Las Torres; hoy todos estamos viendo que esta es aprovechada por los soachunos”, enfatizó el gobernador Nicolás García.
Es de resaltar que gracias al trabajo de la Secretaría de Infraestructura se ha venido realizando perfilamiento de esta vía gracias a la maquinaria amarilla de la ciudad. Es de recordar que la avenida no existía hace dos años y que actualmente, de forma carreteable, se ha convertido en un paso alterno que para los habitantes de las comunas 1, 2 y 3, ya que conecta con Bosa al norte y con la Avenida San Marón hacia el sur.
La infraestructura hospitalaria que se convierte en realidad
Durante la firma del convenio, el alcalde Saldarriaga anunció que se ha entregado la documentación necesaria ante el Ministerio de Salud para la aprobación del hospital de tercer nivel en Soacha.
“Nos complace informar que hemos radicado ante el Ministerio de Salud los estudios y diseños del hospital de tercer nivel en el que estamos soñando, el cual ya se encuentra aprobado por la Secretaría de Salud del departamento y que esperamos muy pronto la viabilidad del proyecto por parte del Gobierno Nacional para iniciar las obras”, aseguró el mandatario.
Este proyecto cuenta con un valor de 160.000 millones de pesos, de los cuales 90.000 millones de pesos son entregados por los gobiernos nacional y 69.859 millones de pesos por Soacha.
El gobernador García destacó que se espera en un mes el visto bueno por parte del Ministerio de la Salud para iniciar el proceso de licitación y ejecución de la infraestructura hospitalaria.
Con la construcción del hospital se brindará atención a más de un millón de soachunos, bogotanos y cundinamarqueses, prestando servicios de urgencias, atención materna perinatal, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y servicios de alta complejidad, lo que evitará el desplazamiento hasta la capital para poder acceder a los servicios nombrados.