Este martes 19 de diciembre, el presidente Gustavo Petro culminó su cónclave con su equipo de máximos colaboradores, donde hubo apretón de tuercas y más de un jalón de orejas. El jefe de Estado, visiblemente preocupado, pidió resultados y, ante todo, lealtad a sus políticas de Estado.

SEMANA conoció que en la Cancillería de Colombia el remezón es inminente y se hará oficial esta semana.

El canciller Álvaro Leyva no se ha referido oficialmente al tema, pero personas cercanas al jefe de la diplomacia en el país tienen claro que pedirá renuncias protocolarias en los próximos días.

Nada está confirmado, pero lo más posible es que en 2024 no continúen en el cargo Eduardo Franco Solarte, director administrativo y financiero de la entidad; Francia Paola Ramírez, líder de la Oficina Jurídica, y Silvia Carrizosa, jefe de Talento Humano.

El canciller Álvaro Leyva y el certificado de la secretaria del Comité de Conciliación tras una reunión extraordinaria este 18 de diciembre. | Foto: NO

Estos son los tres funcionarios que, se suponía, eran de confianza del canciller Álvaro Leyva y el presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, mientras el ministro de Relaciones Exteriores viajó a Haití, donde se reunió con los presos colombianos comprometidos con el asesinado del expresidente Jovenel Moïse, terminaron respaldando la opción de conciliar con Thomas Greg & Sons, la firma privada que obtuvo el mayor puntaje para ganarse el contrato de pasaportes del Estado, pero la Cancillería declaró desierta la licitación porque se presentó un solo proponente.

Álvaro Leyva y Martha Lucía Zamora. | Foto: NO

Leyva fue respetuoso con la decisión de sus funcionarios y dijo que no había hablado con ellos previamente.

No obstante, siempre le dijo a SEMANA que las posturas de sus funcionarios eran recomendaciones y no eran vinculantes, tal como lo terminó certificando el Comité de conciliación de la Cancillería este lunes 18 de diciembre al confirmar que el alcance de dicho Comité no iba hasta decidir si se le adjudicaba o no el contrato a Thomas Greg. Ese documento fue crucial para que el Gobierno desistiera de la conciliación y el caso termine en manos de los tribunales en Colombia.

Una de las salidas más anunciadas es la de César Méndez, director de Defensa Jurídica de la Agencia de Defensa del Estado. Él es el segundo al mando en ese despacho después de Martha Lucía Zamora, quien desde el 18 de diciembre dejó de ser la directora de esa entidad.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, le confirmó a SEMANA en exclusiva que no iba a conciliar con Thomas Greg & Sons y así ocurrió. | Foto: Juan Carlos Sierra

La identidad de Méndez saltó a la opinión pública cuando la propia Zamora contó que él tenía posibles lazos de amistad con el apoderado de Thomas Greg & Sons, Juan Pablo Estrada. Él negó esa versión, pero sobre el ambiente quedó el sinsabor.

SEMANA también estableció que las renuncias protocolarias no solo serán en la Cancillería de Colombia.

También recaerá en casi todos los ministerios y entidades descentralizadas porque el presidente Gustavo Petro, con cifras en mano, está preocupado por la falta de ejecución.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que “los ministros tienen un contrato que se debe renovar cada 24 horas. El presidente sabe que cada uno de nosotros puede seguir o retirarse. Es una decisión de él y no me meto en su fuero interno”, dijo.

Esa respuesta ha dado pie a que se hable de un nuevo cambio en el gabinete, sobre todo cuando se rumora sobre la posible llegada de Armando Benedetti y de Roy Barreras a algunas carteras.

No obstante, Velasco indicó que esa es una decisión de Petro porque él es quien decide el rumbo de su Gobierno.