La pesista y medallista olímpica Ubaldina Valoyes recibió en Villavicencio un gimnasio y asumió como la primera gerente popular de un establecimiento en extinción de dominio, recuperado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que ahora funcionará para la formación de adolescentes y jóvenes en el deporte.
En el acto liderado por el presidente Gustavo Petro, el alcalde Felipe Harman y el equipo de trabajo de la SAE, se estrenó la figura jurídica de los ‘Gerentes populares’, que tienen a su cargo en comodato y administración bienes incautados por diferentes delitos, para uso y beneficio de las comunidades.
A la medallista olímpica le entregaron un completo gimnasio, ubicado en la vereda Vanguardia, en la vía que conduce al municipio de Restrepo, en Meta, compuesto por máquinas de ejercicios, pesas, zonas de fuerza, bicicletas, plataformas, barras, áreas de recuperación y húmedas. Adicionalmente, una completa cafetería donde se estarán sirviendo alimentos calientes para los deportistas, actividad que se coordinará con institutos educativos.
El lugar fue incautado por actos de corrupción en relación con la contratación pública de la región. Luego de que la Fiscalía iniciara un proceso de extinción de dominio y quedara bajo administración de esta entidad, ahora reabrirá sus puertas estrenando además una figura que el Gobierno de Gustavo Petro creó para que más personas puedan acceder a administrar bienes que son incautados a la mafia.
Valoyes manifestó su complacencia por el inmueble que administrará: “Este espacio es para el público y para los deportistas en horarios específicos. Tendremos personas especializadas en cada una de estas disciplinas y en cuanto a las pesas, crearemos el espacio y de acuerdo con la liga buscaremos esos horarios”.
Del mismo modo, afirmó estar muy contenta por la gran oportunidad que le dio la gestión realizada por la Alcaldía de Villavicencio ante la SAE, para que le entregaran la administración del gimnasio.
De su parte, el alcalde Felipe Harman afirmó que toda la gestión que se hizo fue dirigida a lograr el escenario y que se tuvieron que renovar o reformar algunas dinámicas de la SAE.
“Esta es la primera vez que se hace efectiva la nueva figura de los ‘Gerentes populares’, que no es otra cosa que entregar los bienes incautados a quien realmente los necesita para el beneficio de una comunidad, en este caso la comunidad deportiva”, dijo el mandatario.
Alerta del Gobierno
Mientras que por un lado la entidad le da buenas noticias al país, por el otro se conoció en los últimos días que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia lanzó una preocupante alerta a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por la supuesta ocupación de parte de grupos criminales de bienes que están proceso de extinción de dominio
“He puesto en conocimiento de la Sociedad de Activos Especiales información de bienes en proceso de extinción de dominio en el Cauca que, al parecer, se encuentran en el control de grupos armados ilegales”, advirtió Andrés Idárraga, secretario de Transparencia.
Según reveló el funcionario del gobierno de Gustavo Petro, se trata de 52 bienes que están en revisión de parte de la Secretaría de Transparencia, debido a que, a pesar de ser objeto de extinción de dominio, estarían siendo controlados por grupos al margen de la ley.
“Los 52 bienes objeto de análisis, ubicados en el departamento del Cauca, presuntamente no se encuentran en la base de datos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), comprenden un área de 14.832 hectáreas”, indica un documento de la Secretaría de Transparencia, conocido por SEMANA.
Según el documento, siete de los bienes que son objeto de análisis, cuentan con medida cautelar (embargo) activa en la Fiscalía General de la Nación.
“Seguimos articulando esfuerzos interinstitucionales ante posibles actos de corrupción”, concluyó Idárraga.