La Superintendencia de Salud confirmó esta semana que empezó la intervención a Sanitas, que suma 5,7 millones de afiliados. La entidad señaló que esta decisión responde a que la EPS recibió 7,5 billones de pesos (con corte a 2022) y perdió 295.368 millones.
“En ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, se acaba de tomar posesión de los bienes, saberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS por tiempo de un año”, detalló Luis Carlos Leal, el superintendente de Salud.
Luego, añadió: “La determinación se basó en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el comité de medidas especiales desarrollado al interior de la Superintendencia. Es importante que toda la población afiliada a esta EPS tenga la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar”.
Tras esta polémica decisión, el perfil Médicos de Colombia revivió en las redes sociales una información sobre el presidente Gustavo Petro, la cual ya había sido compartida por el concejal Daniel Briceño en 2023, cuando se radicó inicialmente la reforma a la Salud.
En aquella época, el abogado mostró públicamente que el jefe de Estado cordobés está afiliado a la EPS Sanitas, la misma que su gobierno acaba de intervenir. Asimismo, dejó ver que Carolina Corcho, exministra de Salud, también hace parte de esa Empresa Promotora de Salud.
“¿Por qué si la Nueva EPS es tan ‘buena’, el presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho están afiliados a Sanitas?”, fue el mensaje que escribió en aquel momento Briceño a través de su cuenta personal de X (antes Twitter).
Igualmente, algunos opositores recordaron el momento en el que el presidente Petro, hace algunas semanas, prometió que no iba a intervenir de inmediato a las EPS en medio de la ceremonia de posesión del Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, en la Casa de Nariño, hecho que al parecer se quedó en el aire.
“No vamos a intervenir de inmediato las EPS que ya están en circunstancias de intervención”, dijo el mandatario colombiano. Sin embargo, de manera sorpresiva se confirmó la intervención a Sanitas, la segunda EPS más grande del país, con cerca de 6 millones de afianzados, incluido Petro y Corcho.
Uno de los últimos en pronunciarse con respecto a este tema fue Alejandro Gaviria. El exministro de Salud utilizó su cuenta personal de X (Twitter) para exponer públicamente los fallos y errores que cometió la Supersalud a la hora de intervenir a la EPS en mención.
“Usualmente, antes de una intervención, se ordena primero un plan de mejoramiento; después, si este no funciona, viene una medida de vigilancia especial, y solo si esta última medida no corrige los problemas identificados, se procede con una intervención”, precisó.
Finalmente, enfatizó: “Aquí lo hicieron todo de una, de afán: hasta con errores en la redacción del acto administrativo. Todo ello a pesar de que otras EPS no intervenidas tienen peores indicadores financieros y de salud. Estamos ante una medida arbitraria, una retaliación que pone en riesgo la vida de mucha gente”.