La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, decidió salir de su cargo tras los escándalos que enfrentaba como jefe de esa cartera. “Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa de Gobierno”, anunció Vélez a través de una carta.

Ante la decisión, que ya venía sonando, distintos sectores se han pronunciado sobre la salida de la funcionaria. El excandidato presidencial Enrique Gómez arremetió contra la ahora exfuncionaria. “No se esperaba nada más bajo que la renuncia de Irene Vélez: déspota como su patrón y soberbia dentro de la desfachatez que caracterizó su permanencia desastrosa en el Ministerio de Minas”, afirmó.

Por su parte, el exsenador Juan Lozano calificó a la funcionaria en el cargo como “insostenible”. “Sí. Irene Vélez tenía que irse. Era insostenible. Nunca fue la persona indicada para ese cargo. Nada sabía de minas y energía. Y tanto asuntos personales como problemas de gestión le estaban causando grave daño al Gobierno y al país. Ojalá no vuelvan a equivocarse en ese nombramiento”, afirmó el excongresista.

El abogado Daniel Briceño, que denunció a Vélez ante la Fiscalía por supuesto tráfico de influencias por el caso de una llamada de la funcionaria a Migración para la salida de su hijo menor de edad del país, calificó la renuncia de Vélez como una “muy buena noticia para Colombia”.

La senadora uribista María Fernanda Cabal también se pronunció. “Nosotros tampoco nos vamos a rendir, Irene. Y seguiremos enfrentando la perversidad del fanatismo que su grupo de alucinados profesa. Mucho daño en un solo año a un sector estratégico de la economía. Mucho daño al pueblo, al que usan para promover su religión de Estado”, afirmó.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez le contestó al presidente Gustavo Petro. “Claro que sí se perdió más de un peso presidente Petro. Ecopetrol perdió valor por las políticas que usted y ella han impulsado. Perderán más de un peso las familias colombianas que tendrán que pagar más porque ustedes optaron por suspender exploraciones de gas y exponer a Colombia a depender del gas de la dictadura venezolana. Claro que Colombia sí ha perdido mucho en materia energética desde que comenzó su gobierno y usted nombró a Irene Vélez. Ahora Irene se va y seguramente usted nombrará a alguien que continúe la tarea de destruir la seguridad energética de Colombia. Solo espero que reflexione y que no sea demasiado tarde para el país”, aseguró Gutiérrez.

El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que “hay que celebrar que sale una ministra abusiva y radical que le ha hecho muchísimo daño al país y en particular al sector minero energético”, afirmó.

La ministra Minas y Energía Irene Vélez Torres cosechó varias polémicas en el cargo. Bogotá, febrero 16 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Forero pidió que sea nombrada una persona en esa cartera que tenga los conocimientos suficientes del sector y que se pueda “alejar del extremismo y radicalismo de la funcionaria actual”.

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, también se pronunció. “Renuncia la ministra de Minas y Energía, que es el símbolo de la improvisación del actual Gobierno, que alejado de los escándalos que pudo haber provocado sí generó un daño real a la economía del país y a un sector estratégico como es el sector minero-energético”, dijo.

Precisamente, ese último escándalo habría influido para su salida del cargo. Tanto la Procuraduría como la Fiscalía anunciaron apertura de investigaciones por ese hecho. Según le dijo a SEMANA Juan Felipe García, presidente del sindicato de Migración Colombia (Osemco), el funcionario de la entidad recibió una llamada directamente de la ministra para que dejaran salir a su hijo menor de edad del país, cuando faltaba el permiso de la madre, documento obligatorio para ese proceso.

“Llama directamente la ministra al funcionario, donde se llega a un acuerdo, se tiene plenamente identificada que era la madre, por conocimiento público, entonces se llega a un compromiso, se hace un correo que se redacta y se deja la evidencia y demás, y se queda a la espera de que ella en Suiza se iba a acercar para cargar en la plataforma del respectivo proceso y del soporte”, afirmó el presidente del sindicato de Migración. “Las llamadas las hizo directamente la ministra”, confirmó García.

La ministra publicó una extensa carta en la que presentó su renuncia. | Foto: Guillermo Torres Reina

Asimismo, la exministra Vélez había acumulado otras polémicas en el cargo. Recientemente también se conoció que su esposo, el documentalista Sjoerd Van Grootheest, obtuvo un millonario contrato con el Estado, lo que generó cuestionamientos de supuesto nepotismo.

Más allá de esos hechos, Vélez había sido criticada por sus conocimientos en el sector de hidrocarburos y varios ‘descaches’ que tuvo en el cargo. Por ejemplo, exfuncionarios de la entidad habían denunciado que se presentaron cifras falsas y se habían designado trabajadores del Ministerio que no cumplían los requisitos técnicos.

Uno de los más grandes descaches de la saliente ministra fue cuando dijo que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) tiene un déficit de “10.000 billones de pesos”.

La ministra de Minas y Energía Irene Vélez renunció a su cargo. | Foto: ACM

Recién nombrada en el cargo, Vélez cosechó su primera polémica. Dijo que Colombia estaba pensando importar gas desde Venezuela y eso generó toda una tormenta. “No es el escenario deseable ser dependiente de un recurso, pero si después de consumir las reservas aún necesitáramos suplir nuestra matriz se podría hacer con esa conexión de transporte con Venezuela. Pero para ese escenario tenemos tiempo”, afirmó Vélez en agosto del año pasado.

La ministra también fue criticada por llegar en tenis a varias citas diplomáticas y de alto nivel, como por ejemplo, en el recibimiento oficial que hizo la realeza de España, en donde se debe usar un traje adecuado para la ocasión.

A pesar de todas las polémicas alrededor de su cargo y su gestión, el presidente Gustavo Petro la había mantenido al frente de esa cartera. Sin embargo, esta semana le habría pedido la renuncia.