Los insultos de Germán Navas Talero, embajador de Colombia en Suecia y exrepresentante a la Cámara por el Polo Democrático, contra la representante Jennifer Pedraza, de Dignidad, indignaron a más de un político. El ahora diplomático le dijo a la parlamentaria “vendedora de piñatas de bazar de pueblo” y la acusó de “desacreditar” al Congreso por ofrecer ayuda para las presuntas víctimas de acoso sexual de Víctor de Currea, recién nombrado embajador en Emiratos.

En redes sociales, varias figuras políticas, incluso los alternativos, reaccionaron calificando lo ocurrido como un acto de misoginia.

Una de las primeras en reaccionar fue la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde. A pesar de su afinidad con el Gobierno y anterior cercanía al Polo Democrático, la parlamentaria criticó duramente a Navas Talero.

Jennifer Pedraza recibió duros insultos de Germán Navas Talero. | Foto: Revista Semana

“¿Desacreditan al Congreso representantes como Jennifer Pedraza que ofrecieron apoyo jurídico y acompañamiento a denunciantes de acoso sexual en el Congreso o desacreditan al Congreso congresistas que ejercen acoso sexual a subordinadas o con expectativa de contrato?”, sugirió la senadora frente a los insultos.

Además, la senadora recordó que Suecia, país en el que Navas Talero representará a Colombia, “es pionero en política integral de género, comenzando por la diplomacia”.

Por otro lado, la representante Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo, también le envió un mensaje de apoyo: “Admiro la defensa de los jóvenes y las mujeres que valientemente ha venido haciendo Jennifer Pedraza y me solidarizo con ella”.

Germán Navas Talero ha sido calificado como "machista" por los insultos a Jennifer Pedraza.

Alexandra Vásquez Ochoa, representante del Pacto Histórico, también se pronunció al respecto y rechazó la forma “rastrera” en la que Navas Talero trató a una mujer.

“Indignante la manera en que un excongresista de su ‘calidad’ se refiera [de esa manera] a una representante como Jennifer Pedraza, una mujer aplicada, estudiosa y defensora de la las mujeres. Qué forma tan rastrera en que los machos progresistas atentan contra los liderazgos femeninos”(sic), escribió la parlamentaria.

Olga Lucía Velásquez, congresista de la Alianza Verde, fue dura con el exrepresentante a la Cámara, calificándolo de “sexista, machista y clasista”.

“Jennifer Pedraza es economista de la Universidad Nacional y líder estudiantil que está demostrando que las jóvenes en política tienen mucho que aportar para la transformación del país. Rechazo todo comentario sexista, machista y clasista, Germán Navas Talero”, publicó en Twitter.

Quien estalló contra Navas Talero fue Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde: “Qué nivel de grosería y ordinariez la respuesta de Germán Navas Talero a mi colega Jennifer Pedraza, sin duda una de las nuevas caras brillantes y destacadas de la Cámara de Representantes. El machismo ramplón en todo su esplendor. Mucho por trabajar en su masculinidad, señores ‘alternativos’”.

Catherine Juvinao fue de las más severas contra los insultos de Navas Talero. | Foto: GUILLERMO TORRES

Los hombres también intervinieron en la lluvia de críticas contra Navas Talero. El concejal Julián Rodríguez Sastoque expresó su rechazo hablando sobre la polémica de los hornos crematorios en Bogotá.

“Muy organizaditos algunos y algunas congresistas del Pacto para desinformar con lo de los hornos crematorios, pero no he leído el primero solidarizándose con Jennifer Pedraza por los ataques machistas y clasistas de, al parecer, su embajador en Suecia, Navas Talero. ¡Tan progresistas!”(sic), manifestó Rodríguez en Twitter.

Daniel Duque, concejal de Medellín por la Alianza Verde, también resaltó el machismo en las palabras de Navas Talero.

“He aquí la muestra de un machito misógino que cree que por ser gobierno puede pasar por encima de cualquiera. Toda mi solidaridad y apoyo a Jennifer Pedraza, una de las mejores congresistas de este país, orgullo de los jóvenes de Colombia. Ni un paso atrás”, manifestó en la red social.

La concejal petrista Heidy Sánchez tampoco calló sus críticas: “Qué respuesta tan grosera y desafortunada, ella hace un llamado a que se acompañen de organizaciones que han manejado este tipo de casos y su horrorosa respuesta nada contribuye al esclarecimiento de las denuncias reiteradas”.