La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció sobre la caída de algunas de las reformas importantes para el Gobierno y para el petrismo. Dijo que seguirán insistiendo en esas ideas hasta que las vean realizadas.
“Los hombres que se inventaron la fallida guerra contra las drogas ya murieron de viejos, pero las comunidades que han padecido su fracaso siguen cayendo por las balas de las mafias”, aseguró la vicepresidenta, haciendo referencia a la regulación de cannabis de uso adulto, que terminó siendo archivada por falta de algunos votos.
“La colonia se acabó hace dos siglos, pero su racismo y desigualdad mantienen violencias estructurales. Hace casi 100 años miles de trabajadores de las bananeras fueron masacrados por pedir condiciones más justas, pero hoy el crecimiento económico sigue excusando la explotación laboral”, aseguró Márquez, sobre la reforma laboral que también naufragó en el Congreso.
“Como la historia pesa, intentaremos los cambios las veces que sea hasta que la dignidad se haga costumbre”, afirmó la vicepresidenta.
Márquez se refiere principalmente a dos proyectos que eran bandera del Gobierno y que se hundieron en las últimas horas. Dos duros golpes para el petrismo y lo que prometieron en campaña.
Por un lado, la reforma laboral no logró aprobarse en su primer debate y por lo tanto no puede ser citada a sesiones extras. En todo caso, el presidente Gustavo Petro reconoció que estaba archivada y lamentó lo sucedido.
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, dijo el presidente Petro.
La reforma laboral terminó hundiéndose por falta de cuórum en el último debate, sin embargo, eso se debió a la falta de concertación que ya tenía el proyecto desde hace varias semanas en las que había perdido los apoyos, especialmente de miembros del Partido Liberal y del Partido de la U.
El Gobierno ha dicho que seguirá insistiendo en esta idea, por lo que desde ya se habla que sería presentada el próximo semestre al Congreso.
Por otro lado, Márquez se refiere a la regulación del cannabis de uso adulto que logró avanzar hasta su último debate, pero en ese punto fue archivada. Según cálculos de los mismos congresistas, les faltaron siete votos para que fuera aprobada, sin embargo, se impuso la visión de que se trataba de una propuesta nociva para los colombianos y el país.
Aunque no era un proyecto propiamente del Gobierno, sí se traba de una de las banderas del petrismo. El proyecto logró avanzar como nunca lo había hecho gracias al apoyo de otros sectores.
En medio del último debate se presentaron varios momentos álgidos. Por ejemplo, en uno de esos espacios se agarraron Jota Pe Hernández e Inti Asprilla, senadores de la Alianza Verde. En otro debate, la oposición reclamó porque decían tener los votos para hundir el proyecto y el presidente del Senado, Alexander López, levantó la sesión argumentando falta de cuórum. “Tramposo”, le gritaron mientras salía del recinto.
Ahora el Gobierno tendrá que volver a barajar ambas reformas y buscar los acuerdos necesarios para lograrlas. Desde el petrismo han confirmado que seguirán insistiendo en ambas propuestas hasta convertirlas en realidad.
“Estamos tristes, pero convencidos de que la dimos toda hasta el final. Nunca pensamos llegar tan lejos. Hoy tenemos mayorías, faltaron 7 votos. Llevamos 4 años en esta lucha y no desfalleceremos para escribir una nueva historia en la lucha contra las drogas. ¡Gracias!”, aseguró el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, quien ha liderado el proyecto de cannabis.