Este lunes 2 de octubre, cuando culmina el contrato con Thomas Greg & Sons para la realización de las libretas de los colombianos, se vuelven a registrar largas filas en las oficinas de expedición de los pasaportes, especialmente en la sede centro. Cientos de personas se han volcado a esta sede para tramitar su documento. SEMANA se encuentra en el lugar.
Desde muy temprano, las personas han llegado a estas oficinas. Incluso se han visto personas con silla de ruedas y hasta adultos mayores. Hay varios que llegaron desde la noche de este domingo para esperar una oportunidad para sacar la cita para el pasaporte. Igualmente, algunos tramitadores aprovechan para estafar a las personas y cobrarles dinero por supuestos turnos internos que no existen.
No se trata de la única sede que presenta estos problemas. Las personas dicen que desde hace varias semanas están buscando obtener una cita a través de la plataforma de la Cancillería, sin embargo, no lo han logrado, por lo que han decidido llegar directamente hasta las oficinas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha dicho que supuestamente el trámite sigue desarrollándose con normalidad; sin embargo, es evidente la problemática que hay para sacar los pasaportes.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que, a la fecha, la expedición de pasaportes en las distintas sedes de emisión en Bogotá y en el país se está desarrollando con total normalidad y la entrega se está dando en el término de 48 horas desde su solicitud hasta la entrega al usuario final, siendo este uno de los procesos más rápidos en el mundo”, informaron recientemente desde que se empezó a presentar esta problemática.
Les han pedido a los usuarios que no acudan a las oficinas sin cita, ya que este trámite sólo se puede solicitar a través de internet, pero las personas no encuentran cita. Desde el Ministerio, recalcan que se trata de un documento esencial solamente en el caso de que la persona vaya a viajar al exterior o si necesita procesar una renovación de visa. “En caso de no tener algunas de estas situaciones previstas, no es necesario que lo saquen”, dijeron.
A través de los canales oficiales del Ministerio y de las sedes de pasaportes en el país podrá estar informado oportunamente de todo el trámite.
Uno de los hechos que habría aumentado la incertidumbre es la millonaria licitación para la producción de los pasaportes, que fue declarada desierta por el canciller Álvaro Leyva. Sin embargo, lo más llamativo es que este lunes se espera que se anuncie y se firme una prórroga con Thomas Greg & Sons, la empresa que hasta ahora venía desarrollando el contrato pero que, todo indicaba, el Gobierno quería cambiar la compañía.
“Me permito informar a la ciudadanía que la entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción (Art. 214, CN). Aparte de lo indicado, se pone de presente que el paso institucional que prosigue es la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior. En el día de mañana se dará a conocer una información más detallada sobre lo anteriormente indicado”, dijo este domingo el canciller Álvaro Leyva.
Ante la problemática que se ha presentado para sacar los pasaportes, las personas han recurrido a tramitadores que realizan ese proceso por un valor que puede ir desde los 20.000 hasta 50.000 o 100.000 pesos, un servicio que no está regulado pero que se ha convertido en la única alternativa para los ciudadanos que no encuentran respuesta del Gobierno.