Este martes 2 de abril, los nueve opositores a la reforma a la salud de Gustavo Petro en la Comisión Séptima del Senado le propinaron un nuevo golpe al Gobierno: dejaron solo al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en medio de la sesión, porque se retiraron del recinto.

Este mensaje fue contundente y es que insisten en firmar la ponencia negativa de la reforma a la salud contra viento y marea, y pese a las jugadas de la Casa de Nariño.

Además, en un movimiento estratégico, los senadores lograron que este miércoles 3 de abril, la Comisión Séptima debata y vote las ponencias. Es decir, si nada extraordinario ocurre, lo más posible es que la reforma a la salud se archive en cuestión de horas.

Lo extraño, a juicio de varios sectores políticos, es que horas después, la Superintendencia Nacional de Salud intervino a Sanitas, la EPS privada más grande de Colombia, una empresa que ha venido sufriendo los coletazos de la reforma que inició con la exministra Carolina Corcho y hoy está bajo responsabilidad de Jaramillo.

Sanitas, la EPS intervenida por el Gobierno Petro este martes 2 de abril. Foto: José L Guzmán. El País, oct 31-23. | Foto: El País

Por eso, varios congresistas le dijeron a SEMANA que la decisión del Gobierno contra Sanitas parece más una retaliación contra la EPS o un ajuste de cuentas ante el inminente hundimiento de la reforma a la salud, el proyecto que más ha defendido Petro y el que más desgaste le ha generado en sus casi dos años de gobierno.

El representante Víctor Salcedo, del partido de La U, dijo: “El Gobierno quiere pasar factura a la ponencia de archivo a la reforma. Lo que se está dando es lo que anunció la exministra Carolina Corcho. Ella, cuando estuvo en el Gobierno, habló de la crisis explícita. Y la tienen lista. Intervinieron a Sanitas con 5,7 millones de afiliados en Colombia. Ya sabemos lo que ha pasado con las EPS que intervienen, es peor la intervención que como estamos”.

Según él, el Gobierno ha “perseguido” a Sanitas.

Sanitas, la EPS privada más grande en Colombia. Foto: José L Guzmán. El País, oct 31-23. | Foto: El País

Cambio Radical, el partido de oposición al Gobierno Petro, opina lo mismo: “Muy grave: el Gobierno Petro, en una acción dictatorial y, al parecer, como retaliación al inminente hundimiento de la reforma a la salud, decide intervenir a Sanitas que tiene más de 5 millones de usuarios. ¿A las malas quieren imponer su voluntad?”.

Por su parte, el senador David Luna dijo: “Este gobierno decide intervenir Sanitas, se cumple la promesa de la exministra Carolina Corcho de llevar este sistema de salud a la quiebra. Como no tienen los votos en el Congreso para aprobar su nefasta reforma a la salud, ahora ahogan el sistema para quedarse con el chorro de recursos, para manejarlos a su antojo. A este Gobierno no le importan los pacientes, ni su acceso a medicamentos, citas ni tratamientos. Lo que le importa es tener la plata de su salud a disposición para hacer campaña, para reelegir a Petro en 2026″.

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se ha referido más de una vez contra Sanitas. | Foto: SEMANA

Lo cierto es que la intervención de Sanitas, a escasas horas de que el Congreso defina la suerte de la reforma a la salud, es un golpe certero al proyecto porque no se descarta que los 9 de 14 senadores de la Comisión Séptima que insisten en el archivo de la reforma se radicalicen aún más en contra de la iniciativa y el Gobierno se quede sin oxígeno en medio del debate.

Al fin y al cabo, en la noche de este miércoles, más de 5,7 millones de colombianos, además de sus familias, se acostarán preocupados por la suerte que pueda correr su salud en los próximos días.