El senador David Luna advirtió que las quejas sobre las EPS intervenidas se han incrementado en cinco de las siete entidades que presentan ese tipo de medida tomada por la Superintendencia Nacional de Salud.
El congresista de Cambio Radical alertó, además, sobre que ninguna de esas firmas ha logrado reducir sus deudas durante el tiempo que ha durado la medida sancionatoria del ente de vigilancia.
Ese apunte tiene lugar momentos después de que se confirmara la salida de Luis Carlos Leal de la Superintendencia, quien fue el funcionario que tomó las decisiones contra la mayoría de esas entidades y fue el encargado de nombrar a los agentes interventores. La gestión de Leal ha sido cuestionada por los resultados que significaron esas medidas para las EPS.
“Lo que hemos observado es un aumento en el número de quejas en 5 de las 7 EPS intervenidas. Esto es alarmante, pues, a pesar de la intervención, la calidad de la atención no ha mejorado para los pacientes. “Las deudas continúan siendo una gran preocupación, lo que cuestiona la capacidad de los interventores para mejorar la situación financiera de estas entidades”, apuntó el senador Luna.
En el caso de la EPS SOS, las quejas aumentaron en 11% y las deudas se incrementaron en 115 mil millones de pesos durante este 2024, en relación con los pendientes que tenía en 2023, de acuerdo con los datos que citó el congresista.
En relación con Nueva EPS, la más grande del país que además tiene participación pública del Gobierno nacional, las quejas subieron 15% y el senador Luna asegura que “falta transparencia” en la intervención.
En relación con el caso de Sanitas, se registra un crecimiento de las quejas del 7% y de 90 mil millones de pesos en deudas en la comparación de 2024 a 2023. Esa entidad es la segunda más robusta del país en número de afiliados, después de Nueva EPS.
Dentro de ese catálogo también está Famisanar, firma que registra una intensificación de las quejas del orden del 23% y una agudización de las deudas cercana a los 200 mil millones de pesos desde que tuvo lugar la intervención.
La siguiente de la lista es Savia Salud, la EPS con participación pública de la Gobernación de Antioquia que centra sus servicios en ese departamento. En esta las quejas subieron 24% y las deudas no han disminuido en los 16 meses que ha estado operando la intervención forzosa.
La tasa de reclamos de los pacientes de Asmet Salud subieron en 36% durante este 2024 y el informe presentado por el senador Luna reseña un “aumento de la deuda en aproximadamente medio billón de pesos muestra la incapacidad de gestión del interventor de la EPS”.
Finalmente, en Emssanar la tasa de reclamos escaló en 54% y las deudas ascendieron en 300 mil millones de pesos más desde 2022, cuando comenzó la intervención.
El informe del senador David Luna también reseñó un aumento en la siniestralidad que han presentado las EPS intervenidas (un indicador que mide la relación entre los ingresos y los costos. “Este aumento en la siniestralidad sugiere que, tras la intervención, las EPS son menos rentables, lo que puede explicar los retrasos en los pagos a hospitales y proveedores de salud, pues su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras se ve reducida”, concluyó el congresista.