El agente interventor de Nueva EPS, Julio Alberto Rincón, habló con SEMANA sobre el estado de cuentas de la Empresa Prestadora de Salud más robusta del país, que cuenta con 11 millones de afiliados y tiene participación del Estado.
El médico Rincón aseguró que la “Nueva EPS no puede fracasar. Yo tengo una tarea que cumplir. Mi objetivo es que la Nueva EPS le dé tranquilidad al país” y reconoció que sí hay aspectos por mejorar en la gestión de esa entidad.
“Si estuviera bien, no hubiera sido intervenida. Entonces, no está bien. Estamos emproblemados, recibimos 60 mil tutelas al año, más de 500 mil quejas anuales. Nosotros hemos normalizado como país lo anormal: la tutela y las quejas”, puntos que espera resolver su administración.
Julio Alberto Rincón consideró que “las EPS, así sean administradoras privadas, son del Estado. Ojalá todos entendieran eso, empezando por las propias EPS. Como Nueva EPS nos delegaron una función del Estado”.
El agente interventor opinó que “los sistemas de salud del mundo fueron creados para garantizar la mayor salud del mundo a sus usuarios, no para hacer transacciones comerciales, tener facturaciones y glosas, en lo que ellas son expertas. Pareciera que fuera un sistema financiero”.
La postura de Rincón es que quienes invierten recursos en las EPS son los mismos usuarios que están afiliados al sistema, por lo que ve necesario priorizar sus peticiones: “Quienes invierten en nosotros cada mes son los afiliados que nos autorizan al Gobierno, que a nombre de ellos tiene su dinero. Si yo tengo afiliados que no autorizan, pues no tengo dinero. Quien invierte en la EPS no es la gente que presta servicios, tampoco la industria farmacéutica”.
El panorama de los usuarios de Nueva EPS
El agente interventor señaló que esa entidad tiene una población de afiliados con mayor incidencia de enfermedades como diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión. Sin embargo, llamó la atención sobre qué parte de estos usuarios no tienen incidencia en los gastos de presupuestos máximos de la EPS, mientras que otros sí terminan utilizando esos recursos.
“Tenemos un problema de unas cohortes de pacientes que están gastando fuertemente en presupuestos máximos. Sin embargo, vemos también cohortes de pacientes que están controlados, bien manejados y no gastan presupuestos máximos, lo que significa que los medicamentos que están dentro de la UPC alcanzan para controlar al paciente. En salud estoy preocupado”, explicó Rincón.
En ese punto, el médico también hizo referencia a la formación de los profesionales de salud, no solo de los que integran Nueva EPS, sino en general del país. Según Rincón, “nuestros médicos generales perdieron capacidades obstétricas, pediátricas e internistas. En el mundo el primer soporte es la medicina general y en Colombia los especialistas no alcanzan”, por lo que señala que es necesario mejorar la formación de los médicos generales en el país.
Relación de Nueva EPS con las cajas de compensación
Los accionistas de Nueva EPS son las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia y Comfandi, además del Gobierno, que está representado en el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.
El agente interventor de la Superintendencia de Salud se reunió con ese grupo de accionistas el pasado 16 de abril y, tras el encuentro, publicaron un comunicado conjunto en el que señalaron que “entre los representantes privados y estatales de Nueva EPS, consideraron que la entidad es un pilar fundamental para el sistema de salud y, por lo tanto, se deben realizar los mejores esfuerzos para garantizar su operación”.
Julio Alberto Rincón tiene un mandato de un año como agente interventor de Nueva EPS designado por la Superintendencia de Salud en medio del proceso contra esa entidad prestadora del servicio de salud.