El senador de la Alianza Verde, Inti Asprilla, le hizo una particular petición al presidente Gustavo Petro para tratar de salvar la reforma pensional en la plenaria del Senado.
“Presidente Petro, retire la reforma y radíquela por la Cámara de Representantes”, propuso.
Asprilla –quien le compitió a Iván Name la presidencia del Senado, pero la perdió porque no lo respaldó ni siquiera el Pacto Histórico, que se inclinó por Angélica Lozano–, tiene claro que el Gobierno hoy tiene mayorías en Cámara, pero un escenario más complejo en el Senado.
“Así –si se radica en la Cámara– este semestre tendremos avanzados tres debates: los de la comisión y la plenaria en la Cámara de Representantes y el de la Comisión en Senado”, manifestó.
Según él, el cuarto debate “se haría cuando Iván Name ya no sea el presidente del Senado y no se pueda hundir por tiempos la reforma”.
Y remató: “Es la ruta realista para que este 2024 tengamos una reforma pensional”, afirmó.
Recordemos que Iván Name, quien ya no esconde sus diferencias con el Gobierno Petro, dejará la presidencia del Senado el 20 de julio próximo.
De acuerdo con Inti Asprilla, Iván Name “decidió hundir la reforma pensional; incluso, si lográramos aprobarla la próxima semana y obtener la aprobación en Cámara, él después saldrá con cualquier excusa y no agendará la conciliación”.
Los señalamientos contra Name por parte de la izquierda radical y el Pacto Histórico se agudizaron este miércoles 10 de abril cuando el presidente del Senado, sorpresivamente, decidió levantar la sesión plenaria que debatía la reforma pensional que necesita definir su futuro pronto porque los tiempos no son sus mejores aliados.
Name argumentó, entre otras razones, los señalamientos del presidente Petro contra los 9 senadores de la Comisión Séptima del Senado que le hundieron su reforma a la salud.
“Es inadmisible la afirmación del señor presidente, según la cual, la Comisión Séptima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas. Las injuriosas y calumniosas afirmaciones del presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”, manifestó Name minutos antes de levantar la sesión plenaria.
El presidente del Senado ha pedido respeto e independencia por las ramas del poder público y le ha reiterado en varias oportunidades al presidente que le permita al Congreso estudiar y definir el rumbo de las reformas.
Su postura ha sido vista como una amenaza para la izquierda que ya empezó una campaña de ataque mediático y en redes sociales contra el presidente del Senado.
El expresidente de la Cámara, David Racero, lo llamó “vil tramposo”.
“¡Que el Senado no le dé la espalda al país! El Senado es más que el tramposo de Name”, manifestó el congresista petrista.
Mientras el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, llamó al diálogo y a no echarle más leña a la candela, la izquierda no detiene sus críticas. De hecho, desde la Dirección de Prosperidad Social, el titular, Gustavo Bolívar, también arremetió contra Name.
Ante ese escenario, el presidente del Senado anunció que lo denunciará por participación en política.