En medio del debate sobre la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) del Gobierno de Gustavo Petro, que busca descentralizar los recursos del país para enviarlos a las regiones, el senador Inti Asprilla, de la Alianza Verde, y cercano al petrismo, reconoció que si se aprueba esta iniciativa, tocaría tramitar una nueva reforma tributaria porque no alcanzarían los recursos.

“Creo que todas las voces que se han expresado acá expresan preocupaciones válidas. Es cierto y es real que tenemos una crisis fiscal, como lo ha planteado usted, señor presidente, es cierto que en su momento, si aprobamos este proyecto de acto legislativo, tendrá que aprobarse también ineluctablemente una ley de financiamiento porque es una realidad. Los recursos hoy en día no nos alcanzan”, reconoció el senador.

Una de las senadoras que criticó lo dicho por Asprilla fue la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático. “Los bolsillos de los colombianos no aguantan más”, aseguró.

La senadora ha sido una de las que más ha cuestionado la iniciativa. Según dijo, una de las principales alertas es que el gobierno aumente los ingresos de las regiones y que eso podría constituir un riesgo porque los dineros pueden terminar en destinos equivocados. Alertó que el gobierno estaría buscando ‘aceitar’ la campaña presidencial del 2026.

Senador Inti Asprilla. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Esto tiene que ver con 2026, Petro no los tiene tan en el bolsillo como él quisiera. Claro, hay que pensar en las regiones, que viven agobiadas. Pero también vive agobiada por una clase política que se la va a robar. Así vamos a terminar en que la plata se perdió”, aseguró la senadora del uribismo en Vicky en Semana.

La congresista del Centro Democrático ha denunciado que con el proyecto se le estaría buscando pagar favores políticos a Fecode. Cuestiona que las cifras en materia educativa no han sido las mejores.

“Los recursos del Sistema General de Participaciones para educación se han multiplicado 2,8 veces por estudiante, pasando de 1,62 millones de pesos en 1994 a 4,63 millones de pesos en 2023. Sin embargo, la calidad educativa no ha aumentado”, aseguró la senadora.

Desde Fecode ya se han pronunciado y están más inclinados a respaldar la iniciativa si los favorece. “Bienvenido el debate nacional sobre la reforma al Sistema General de Participaciones, con el magisterio agrupado en Fecode y la CUT. Desde el 2001, hemos luchado por recuperar los recursos para la educación, salud, agua potable y así cerrar las brechas de desigualdad”, dijo Nelson Alarcón, expresidente de ese sindicato.

Paloma Valencia, senadora. | Foto: Juan Carlos Sierra

Sin embargo, expertos han expresado que lo que se está proponiendo podría afectar la viabilidad fiscal del país al mediano y largo plazo. Uno de los que cuestionó este hecho fue el exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria, quien dijo que lo que se está planteando no es una redistribución de competencias y de los recursos, sino un aumento de las responsabilidades del Estado sin ninguna planeación fiscal y que esta propuesta contradice lo planteado en la reforma a la Salud del mismo gobierno, que propone centralizar los recursos del sector en la Adres.

El debate se llevó a cabo en la plenaria del Senado este lunes 28 de octubre y continuará este martes 29, en donde se espera que arranque la votación del articulado, ya que fue aprobada la ponencia positiva liderada por el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde.