El Polo Democrático reaccionó al video en el que el representante Alejandro Ocampo dice que le regalará un juguete sexual al congresista Miguel Polo Polo. La Comisión Nacional de Ética y Garantías del partido rechazó el discurso y pidió a su militancia alinearse con los principios que proclaman.
“Hace un llamado de atención a todas y todos sus militantes para que, conserven su actuar alineado a los principios y valores que proclamamos, en este propósito mantengan la cordura, desmarcando y evitando comentarios misóginos y desobligantes hacia hombres, mujeres y población LGBTIQ+, sin importar la posición política que profesen”, se lee en el comunicado del partido.
Luego, el partido califica el discurso del representante Ocampo como “intolerante, machista y homofóbico” y una forma “inapropiada” de expresarse.
“Llamamos a la reflexión sobre el impacto negativo de tales expresiones. Le conminamos a ofrecer excusas públicas, a fin de enviar un mensaje de respeto por la diversidad a la sociedad colombiana, en tanto estas son banderas propias que con ahínco ha defendido en espacios de discusión y aprobación en pro de las comunidades vulnerables de nuestro país”, solicitó la colectividad.
Además, aseguró que los comentarios “no representan el ideario de unidad de nuestro partido, ni el del periplo de los militantes, representantes, senadores y personalidades del PDA. Desconocen los objetivos de justicia social, ambiental, económica y equidad entre los sexos por los que el Polo Democrático Alternativo ha trabajado durante toda su trayectoria”.
Finalmente, el partido reafirma el compromiso por “feminizar la política, alcanzar la equidad en cargos de representación y participación política, y luchar contra toda forma de violencia simbólica, psicológica y física contra todas las mujeres y población LGBTIQ+”.
En Vicky en Semana, Alejandro Ocampo respondió a la polémica a raíz del video en redes en el que dice que le regalará un vibrador a Miguel Polo Polo. En primer lugar, el congresista del petrismo no cree que haya sido un acto homofóbico y calificó al opositor como “el mayor matoneador de este país”.
“Yo creo que nunca utilicé un tema homofóbico. Entiendo que él tiene novia y nunca le dije si era un tema homosexual o heterosexual, y ese regalo al cual yo hice y que hago referencia no tiene género y era para todos”, dijo Ocampo.
Y agregó: “Se la pasa todo el tiempo matoneando, agrediendo, difamando a las personas. Entonces, ahora, me quieren lapidar a mí por un regalo sexual, por un objeto sexual, como si en Colombia nadie tuviera un objeto sexual”.
Por otro lado, en el mismo espacio estuvo Miguel Polo Polo, quien califica al representante oficialista como “degenerado” y sugirió que quien es homosexual es él.
“Uno lo ve como lo agarra con esa felicidad. Por eso le digo en el trino y de frente, que esa manera en la que utilizó el vibrador y la forma en la que se veía feliz usándolo, lo que demuestra es que al que le gustan esas cosas es a usted”, indicó.
Polo Polo continuó: “Por supuesto que fue un ataque homofóbico, porque está dando a entender que la oposición se mete el dildo. Es un ataque directo de un integrante de una bancada que se hace llamar de los incluyentes, eso es pura hipocresía. Aquí vemos que siguen siendo los mismos homofóbicos”.