La firma encuestadora Invamer dio a conocer su última medición, que consulta la opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad. Uno de los puntos es la percepción sobre la gestión del presidente Gustavo Petro, quien registró una desaprobación del 61 %.
La desaprobación cae con respecto a la medición de agosto de 2024, que registra un 66 % en el indicador. Por otro lado, la aprobación del mandatario colombiano sube en octubre de este año, pasando de 29 % a 34 %.
La ciudad que más desaprueba al presidente es Medellín, registrando un 80 %. Le sigue Bucaramanga (62 %), mientras que en Barranquilla y Bogotá se ubicó en 60 %. Cartagena no está de acuerdo con la labor del mandatario en un 48 % y Cali es la única ciudad en la que esta cifra (45 %) es menor a la aprobación.
Cali y Cartagena, con un 46 %, son las ciudades que están más de acuerdo con la gestión de Gustavo Petro. Siguen Barranquilla (37 %), Bogotá (34 %), Bucaramanga (31 %) y Medellín (18 %).
Al mismo tiempo, el 63 % de los ciudadanos creen que el presidente Gustavo Petro sí busca cambiar la Constitución Política de 1997, mientras el 30 % cree que no tiene esa intención. El 65 % de los encuestados considera que el mandatario quiere buscar la reelección, mientras que el 31 % descarta la posibilidad.
El 59 % de los colombianos están en desacuerdo con las reformas que propone el jefe de Estado, mientras que el 33 % está de acuerdo. Además, hubo un incremento entre quienes quieren irse del país, indicador que pasa de 51 % en agosto a 53 % en octubre de este mismo año.
El 51 % de los encuestados cree que Colombia puede atravesar la misma situación de Venezuela en un futuro y 47 % están en desacuerdo. El 58 % también está en desacuerdo con la estrecha relación entre ambos países, mientras que el 38 % está de acuerdo.
Por otro lado, Yamil Arana, gobernador de Bolívar, es el mandatario departamental con mayor aprobación en esta medición, registrando un 65 %. Le sigue Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, con 57 %. Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, logró un 51 %; Juvenal Díaz, gobernador de Santander, un 43 %, y Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, un 42 %.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, es quien más registra aprobación, con un 79 % en octubre de 2024. Siguen Dumek Turbay, alcalde de Cartagena (72 %); Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín (70 %); Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga (62 %); Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá (52 %), y Alejandro Eder, alcalde de Cali (52 %).
La desaprobación contra el presidente baja y su aprobación crece ligeramente, pero es claro que el optimismo de los colombianos se ha visto golpeado por temas como inseguridad y desconfianza en las instituciones. Los gobernadores y alcaldes siguen ganando terreno desde las regiones, con cifras de aprobación que en algunos casos superan el 50 %.