El empresario Carlos Mejía Berrío, a través de su empresa Creadorxs SAS, ordenó una encuesta con la firma Invamer, cuyo objeto es “evaluar el nivel de conocimiento y la percepción de la ciudadanía sobre Miguel Uribe Turbay, analizando su imagen favorable y desfavorable y los atributos que destacan en su figura”.
En el estudio queda muy bien parado el precandidato Uribe Turbay, del Centro Democrático, quien arrasa en una eventual consulta del Centro Democrático, obteniendo el 43,8 % de los votantes de ese partido frente a 23,3 % de María Fernanda Cabal.
A Cabal le siguen Andrés Guerra (8,3 %), Paloma Valencia (7,8 %) y Paola Holguín (0,8 %).
El senador Miguel Uribe Turbay reconoció recientemente que está siendo asesorado por Lester Toledo, un consultor político venezolano que dice haber ayudado a Nayib Bukele, en El Salvador.
Lo que llama la atención de esta encuesta es que incluyen al presidente Gustavo Petro, quien aparece con una intención de voto del 1,5 %. Esto resulta inverosímil teniendo en cuenta que la aprobación del mandatario está entre el 40 y el 53 %, promediando los resultados de las más recientes encuestas realizadas por diferentes firmas.
De igual manera, la senadora María Fernanda Cabal, en varias encuestas, más que quintuplica al senador Uribe Turbay en intención de voto.
En últimas, lo que se percibe como un intento de algunos empresarios para posicionar la precandidatura de Uribe Turbay se convirtió prácticamente en un chiste, pues nadie cree que Petro tendría el 1,5 % de los votos en una hipotética reelección.
Petro aparece de penúltimo en la larga lista de nombres barajados. Contra él solo pierde su canciller Luis Gilberto Murillo, quien aparece con el 1,4 % de intención de voto.
En encuestas realizadas por SEMANA, Miguel Uribe figura con el 0,7 % de intención de voto.
Esta es la ficha técnica de la encuesta: