SEMANA conoció que está lista una denuncia en contra del presidente Gustavo Petro por el presunto delito de pánico económico y será radicada en la Comisión de Acusación el martes 20 de agosto. La nueva mesa directiva que tomó posesión el pasado 6 de agosto, compuesta por Leonardo Gallego (presidente) y Katherine Miranda (vicepresidenta), se estrenará recibiendo este documento, que contará con una fuerte argumentación para que se estudie y se haga el reparto correspondiente.

Juan Espinal, representante a la Cámara del Centro Democrático, está ultimando los detalles para que no haya lugar a que se desestime su petición de investigar a Gustavo Petro por las declaraciones que ha dado y que, a juicio del congresista, pueden generar un pánico económico en Colombia.

“Denuncia en contra del señor Gustavo Petro Urrego por el punible de pánico económico, conforme a la descripción prevista en el artículo 302 de la Ley 599 de 2000, en razón a que en su calidad de presidente de la república ha venido realizando pronunciamientos malintencionados sobre la economía de los colombianos, provocando incertidumbre en los mercados financieros y contribuyendo a la inestabilidad económica del país”, dice el encabezado de la denuncia que se radicará.

Dentro de la argumentación de la acción penal que se presentará están las declaraciones de Petro en las que propone hacer unas inversiones forzosas con base en el ahorro que tienen los colombianos en el sistema financiero para otorgar créditos con baja tasa de interés a los ciudadanos. Aunque el mandatario ha dicho que “el ahorro privado este Gobierno jamás lo va a expropiar como demostramos en la reforma pensional”, para el congresista Espinal dicha propuesta no tiene cabida en Colombia.

Juan Espinal presentará la denuncia el martes 20 de agosto en la Comisión de Acusación. | Foto: GUILLERMO TORRES

Además, se argumentará que el posible pánico económico se configuraría por la caída de las acciones de Ecopetrol y la pérdida de confianza en el sector energético, las políticas de reactivación económica erráticas y la falta de un plan sólido, junto con el recaudo tributario deficiente y las consecuencias económicas que se están presentando.

Pero lo más preocupante para el congresista del Centro Democrático es que hay evidencia de que los colombianos, a raíz del anuncio de Petro, están sacando sus ahorros de los bancos al no tener certeza sobre lo que va a pasar. “Prefieren tenerla debajo del colchón. Hay que recordar que el ahorro de los colombianos permite a los bancos hacer transacciones a nivel interno e internacional. Además, es un respaldo para las calificadoras internacionales frente a las inversiones y transacciones del Estado colombiano. No sé qué es lo que quiere Petro, pero esto está generando incertidumbre”.

Como Petro dijo en Noticias RCN que no presentará la ley de inversión forzosa si logra un acuerdo entre la banca y el Estado, este insumo será presentado como un agravante en la denuncia al considerar que dicha afirmación del mandatario podría tratarse de una especie de chantaje para conseguir sus objetivos. “Petro está acostumbrado a chantajear a los empresarios y a los gremios con las ideas que quiere implementar en Colombia, pero hay que decirle que debe ser responsable con las finanzas del país porque puede llevarlo a la quiebra”.

Otro de los argumentos que tendrá la acción penal es que la propuesta de Petro, entre otras cosas, busca que los colombianos accedan a crédito de vivienda fácilmente, pero se entregará evidencia de que los bancos han reducido las tasas para facilitarlos y dinamizar el sector de la vivienda. “La construcción ha caído en nuestro país y el sector está golpeado, pero por las políticas del Estado, y la muestra es lo que pasa con los programas que venían funcionando”.

La denuncia de Espinal podría ser respaldada por otros congresistas del uribismo y de otros partidos políticos, pero por ahora será el único denunciante. En todo caso, la Comisión de Acusación ha demostrado que no avanza en las investigaciones contra Petro y esta acción entraría a hacer fila, pues son varios los procesos en contra del mandatario.

Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

Sin respaldo en el Congreso

En medio de los escándalos de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde la plata se perdió, y el debate sobre el Presupuesto General de la Nación para 2025, es poco probable que esta ley de inversión forzosa tenga futuro en el Congreso.

Los mensajes del Gobierno Petro son confusos. El presidente la propuso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no estaba incluida en el paquete legislativo que se radicará en los próximos días, pero el director de Planeación, Alexánder López, señaló que la iniciativa sí llegará próximamente al Capitolio.

Por ello, tampoco está claro el panorama político sobre esta polémica propuesta, pero lo cierto es que la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, liderará un bloque de oposición para impedir, si se radica la iniciativa, que se apruebe en su primer debate.

“Esta es una propuesta muy peligrosa y debemos estar atentos, porque es exactamente igual a la propuesta que materializó Hugo Chávez y hoy sabemos la historia de Venezuela. Esto no es más que una expropiación del ahorro de los colombianos en los bancos, y el Estado quiere usarlos a su antojo”, dijo la congresista.

Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Argumentó que los mensajes del Gobierno Petro tienen preocupados a los partidos políticos y no entienden para qué quiere tanto dinero por medio del presupuesto, de una nueva tributaria y ahora de una posible ley de inversión forzada. “El Gobierno es experto en camuflar estas propuestas con temas sociales y eso es lo que debemos evitar”.

Arbeláez dijo que Petro despilfarra los recursos y que muestra de ello es que se empezaron a hacer los giros de un millón de pesos en el programa Jóvenes en Paz y hay transferencias a 460 personas de 125 años de edad.

La representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, lanzó duras críticas y reveló que si Petro presenta el proyecto no tendrá ninguna viabilidad política por diferentes razones, pero la principal es que el Ejecutivo ha contado con recursos que no se están ejecutando.

“Petro es un improvisador de primera categoría. Él se despierta y va gobernando a punta de ocurrencias que va diciendo, pero la gran mayoría de lo que dice no queda en nada, porque no se puede”.

Catherine Juvinao cree que la propuesta de Petro no tiene sentido alguno. | Foto: GUILLERMO TORRES

La congresista dijo que en varias reuniones políticas han coincidido con otros sectores en que el Gobierno Petro ha tenido el presupuesto más alto de la historia en Colombia y que por falta de gerencia no le han sacado provecho. “Prometió en el Plan Nacional de Desarrollo muchas cosas y al final no hace el recaudo para cumplir, la ejecución está en el piso. El ahorro de los colombianos en el banco no es ahorro público, me impresiona cómo inventa conceptos y dice mentiras. Ese dinero es de cada persona y Petro no puede disponer de él”.

En el Partido de la U, el Partido Liberal, el Partido Conservador, Cambio Radical y el Centro Democrático hay una postura clara para votar en contra de ese proyecto si se presenta, aunque algunos creen que sí se hará y que Petro aprovechará para decirles a sus seguidores que hay un bloque institucional que le impide cumplir con su plan de gobierno.

No cabe duda de que la Comisión de Acusación tendrá un nuevo reto con esta denuncia que llegará y, tal vez, sin Wadith Manzur en la presidencia, los procesos puedan avanzar para que se tomen decisiones a favor o en contra.