La salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía finalmente se materializó. Luego de haber afrontado un debate de control político hace unos meses y tras recibir constantes críticas desde múltiples sectores, la polémica a raíz del presunto tráfico de influencias en que habría incurrido para que su hijo menor de edad pudiera salir del país fue el detonante.

En la carta de renuncia de cuatro páginas que radicó en la Casa de Nariño el miércoles, 19 de julio, Vélez desplegó una especie de proclama donde inicialmente planteó sus 35 principales logros durante sus 11 meses en el gobierno de Gustavo Petro. Y, posteriormente, explicó que su salida del cargo busca que las posibles decisiones judiciales en su contra no salpiquen la Casa de Nariño.

Un detalle que no pasó desapercibido en su carta de renuncia fue el aparte en que agradeció al presidente Gustavo Petro por permitirle liderar “un sector históricamente etnocéntrico y patriarcal”.

Irene Vélez no alcanzó a completar su primer año como ministra de Minas y Energía. | Foto: GUILLERMO TORRES

Sin embargo, en contraste con los expuesto por Vélez en el documento, actualmente hay un nutrido listado de mujeres que encabezan los gremios más importantes de la industria minero-energética en Colombia:

  • Natalia Gutiérrez, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen). Desempeña el cargo desde 2019.
  • Sandra Fonseca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía). Está al frente del gremio desde 2020.
  • Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas). Desempeña el cargo desde 2021.
  • Silvana Habib, vicepresidenta de Operaciones y Sostenibilidad de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).
  • María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.
  • Claudia Bejarano, presidenta del complejo carbonífero del Cerrejón. De hecho, este año fue reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de Colombia, según la revista Forbes.
  • Yulieth Porras, gerente de la Empresa de Energía de Pereira (EEP).
  • Ana Duque, presidenta de Shell para Colombia.
  • Mónica Contreras, presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI).
  • María Nohemí Arboleda, gerente general de XM.
  • Cecilia Inés Maya, gerente del Mercado de Energía de XM.
Irene Vélez dejó el cargo luego de profundas discrepancias con otros sectores. | Foto: GUILLERMO TORRES

¿Cuántas mujeres han liderado el Ministerio de Minas y Energía?

Si bien en la actualidad hay varias mujeres liderando gremios y empresas importantes en el sector minero-energético nacional, lo dicho por Irene Vélez no está lejos de la realidad. Al revisar el historial de los funcionarios que han estado al frente de la cartera de Minas y Energía desde 1974 hasta la fecha, la ventaja masculina es considerable: 33 hombres han sido ministros, mientras que solo cinco mujeres han estado en el cargo.

La primera de ellas fue Margarita Mena, entre 1989 y 1990, durante el gobierno de Virgilio Barco. La segunda fue Luisa Fernanda Lafaurie Rivera, quien lideró la cartera en mención durante el último año del gobierno de Andrés Pastrana, entre 2001 y 2002.

En ese orden de ideas, la mayoría de las mujeres que han liderado el Ministerio de Minas y Energía lo hicieron ya para el siglo XXI. María Lorena Gutiérrez Botero, quien hoy es la presidenta de Corficolombiana, fue ministra de Minas en el gobierno de Juan Manuel Santos, aunque lo hizo como encargada y solo por un mes.

Irene Vélez, exministra de Minas. | Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Luego vino el turno para María Fernanda Suárez Londoño, quien se desempeñó en dicho cargo entre 2018 y 2020, durante el gobierno de Iván Duque. Finalmente, la quinta mujer en ser nombrada líder de la cartera de Minas y Energía fue Irene Vélez, sin embargo, abandona el cargo antes de completar su primer año de ejercicio y con un profundo historial de polémicas, salidas en falso y críticas constantes desde múltiples orillas políticas.