En medio de una crisis por el rompimiento de la coalición de Gobierno, el presidente Gustavo Petro anunció que siete ministros salen de su gabinete. Llamó la atención que a Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, no le aceptaron la renuncia.
Tal como Carolina Corcho, saliente ministra de Salud, Vélez ha causado fuerte polémica por sus intransigentes posiciones sobre la transición energética en Colombia. A pesar de su activismo y la división que ha generado su liderazgo en la cartera, el presidente decidió ratificarla en el cargo.
En varias ocasiones, la ministra Vélez le ha causado problemas al Gobierno con sus salidas en falso. Mientras que José Antonio Ocampo, hasta hoy ministro de Hacienda, garantizaba que no se había tomado una decisión de no seguir suscribiendo contratos de exploración de petróleo, la jefe de cartera se aventuraba a confirmarlo en importantes plataformas nacionales e internacionales.
De acuerdo con el exministro, el alza del dólar a finales del año pasado en parte correspondía a las declaraciones de Vélez.
“Es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas. Sobre todo el tema de petróleo ha sido objeto de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia”, manifestó.
Además, en ocho meses de Gobierno, la ministra ha tenido que enfrentar dos debates de moción de censura, especialmente por la preocupación de que las finanzas del país se vean afectadas por la ambiciosa transición energética que plantea Vélez.
La ratificación de Vélez en su cargo no es solo una muestra de la confianza que le tiene el presidente Gustavo Petro, sino un mensaje en el que el Gobierno expresa su firme compromiso de transitar a energías más limpias.
El canciller Álvaro Leyva Durán también se quedará en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Así lo confirmó en Twitter, minutos antes de que se conociera la lista completa de funcionarios que abandonarían el Gobierno.
“Me permito informarle al país, a mis amigos, al extraordinario equipo de la Cancillería, a quienes se sientan adversarios (no los considero así), que sigo siendo su ministro de Relaciones Exteriores. Acompáñenme en el trabajo de hacer de Colombia un ejemplo para todo el mundo”, publicó el canciller en Twitter.
El anuncio del Gobierno
Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de siete de sus ministros. Estos cambios se llevan a cabo en medio de la crisis del Gobierno por el rompimiento de la coalición oficialista, a raíz de las discrepancias alrededor de la reforma a la salud.
El presidente anunció la salida de los ministros José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente.
De acuerdo con el mandatario, su anterior gabinete fue “rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento”. El presidente aseguró que seguirán siendo fieles al mandato popular recibido y a su vocación de “grandes acuerdos nacionales”, razones por las que efectuó los cambios.
“Hemos decidido configurar un Gobierno para recobrar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia”, se lee en el comunicado.
Petro aseguró que hoy construyó un “nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de Gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”.
Una de las salidas más impactantes fue la de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, funcionario que era catalogado como el “bombero” y “adulto en la habitación” en el Gobierno. Su reemplazo será el economista Ricardo Bonilla González, hasta hoy presidente de Findeter.