Este viernes, 16 de agosto, se hará la votación en la Cámara de Representantes para elegir a la nueva defensora del Pueblo. Entre las ternadas hay una que empieza a perfilarse como favorita: Iris Marín.
Su favoritismo se da por el reciente anuncio del Partido Liberal de apoyarla.
En una carta firmada por los representantes del partido, se dio a conocer:
“Hoy, en el marco del proceso de elección de la próxima defensora del Pueblo, queremos expresar nuestra profunda satisfacción y reconocimiento por la postulación de tres mujeres para este cargo de tan alta relevancia. La participación de mujeres que no solo poseen una sólida formación académica, sino que han demostrado un compromiso firme con la defensa de los derechos humanos y la justicia social, es un reflejo del avance hacia la igualdad de género y el fortalecimiento de las instituciones”.
Y agrega: “Después de haber escuchado con atención y haber analizado detenidamente las hojas de vida de las candidatas, y reconociendo la importancia de este proceso para nuestras regiones, los aquí firmantes miembros del Partido Liberal hemos tomado la decisión de apoyar a la doctora Iris Marín Ortiz. Su experiencia y trayectoria profesional nos brindan la confianza de que sabrá desempeñar este cargo con la integridad y el compromiso que el país requiere en estos tiempos”.
En ese sentido, con todos los votos del Partido Liberal, la candidata sumaría 33, y con el reciente anuncio del Partido Conservador, superaría los 50.
“Tras escuchar a las tres candidatas y revisar sus propuestas en la Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes llevada a cabo el día de hoy, 15 de agosto de 2024, los 27 honorables representantes a la Cámara del Partido Conservador nos reunimos y hemos tomado la decisión unánime de respaldar a la Dra. Iris Marín Ortiz como candidata a la Defensoría del Pueblo. A la presente decisión se adhiere el honorable representante Juan Manuel Cortés Dueñas, en su ejercicio libre de su función congresional”, dice el comunicado de los conservadores.
Y añadió: “Estamos convencidos de que, bajo su liderazgo, la Defensoría del Pueblo podrá enfrentar los retos actuales que afronta el país y garantizar los derechos de todos los colombianos”.
Vale la pena recordar que la mesa directiva de la Cámara de Representantes, presidida por Jaime Raúl Salamanca, organizó el proceso para la elección de la nueva defensora del Pueblo, que se realizará el próximo viernes, 16 de agosto.
Este miércoles 14 de agosto se llevó a cabo una reunión para definir los detalles de este proceso, el cual el presidente de la Cámara calificó como “histórico” debido a la participación de tres mujeres en la terna propuesta por la Presidencia de la República.
Salamanca también informó que se adoptó un “mecanismo de elección transparente” para la jornada del viernes. Cada representante recibirá un tarjetón con las fotos de las candidatas en orden alfabético, junto con una cuarta opción para el voto en blanco.
El reverso del tarjetón llevará las firmas de los miembros de la mesa directiva: el secretario general, Jaime Luis Lacouture, y el presidente de la Comisión de Acreditación Documental, el representante Jorge Bastidas.
Para garantizar el voto libre y secreto, se dispondrá un cubículo de votación para que cada representante pueda emitir su voto de manera privada.