Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, respondió a los calificativos hechos por Alejandro Gaviria, quien aseguró que teme que la dependencia se convierta en una “policía política”. De acuerdo con el funcionario del Gobierno, lo dicho por el exministro de Educación es “irrespetuoso”.
“El calificativo ‘policía política’ atribuido a la Secretaría de Transparencia es irrespetuoso y pone en riesgo a nuestros funcionarios. El debate debe ser sobre lo misional de la entidad y no desde argumentos alejados de la realidad. Le gusta opinar de otros temas, pero no que opinen de los suyos”, publicó el secretario en Twitter.
A principios de mes, la Secretaría de Transparencia reveló un informe en el que evidencia presuntos actos de corrupción en el sistema de salud que coincidirían con el periodo en el que Alejandro Gaviria fue ministro de Salud del expresidente Juan Manuel Santos.
“Que la Secretaría de Transparencia haga investigaciones sobre el pasado, cuando precisamente se están dando estos debates, es algo sin antecedentes”, manifestó Gaviria en entrevista con SEMANA.
Frente a las críticas del exministro, la cuenta de Twitter de la Secretaría de Transparencia recordó cuáles son las funciones de la dependencia.
“En la Secretaría de Transparencia asesoramos y asistimos al presidente, no solo en la formulación de políticas públicas de transparencia y lucha contra la corrupción”, se lee en el primer trino.
Las funciones, según la información de la dependencia, consisten en “coordinar acciones y analizar reportes sobre el manejo de los recursos públicos; elaborar estudios e investigaciones que permitan conocer y analizar el fenómeno de la corrupción; denunciar directamente o dar traslado a los entes de control y a la Fiscalía presuntos delitos de posibles faltas disciplinarias que por gravedad sean puestas en nuestro conocimiento; solicitar y analizar información de naturaleza pública de entidades públicas y privadas que ejecuten recursos del Estado”.
Los reparos de Alejandro Gaviria frente a la reforma a la salud
En el programa Vicky en SEMANA, Alejando Gaviria, exministro de Educación del Gobierno del presidente Gustavo Petro, se sumó a la lista de personajes que de manera constante se refieren sobre la polémica que generó la radicación de la reforma a la salud, a cargo de la ministra Carolina Corcho.
Luego de salir del Gobierno, el también exministro de Salud, compartió varias opiniones en las que figuró la citada reforma. Para Gaviria, el documento “puede ser una reforma inconveniente para Colombia”.
De acuerdo con el exfuncionario público, “el sistema de salud de Colombia, como casi todos los sistemas de salud del mundo, tiene problemas financieros que no se van a resolver fácilmente y obedecen al envejecimiento de la población, la presión tecnológica y una mayor demanda de la sociedad”.
Lo anterior, según Gaviria, no obedece únicamente al sistema de salud, sino que a todos en general.
Asimismo, el exministro de Salud y Educación dijo que el sistema de salud colombiano no está “quebrado, tiene problemas financieros y faltante estructural”. Además, hizo un análisis en tres puntos específicos con los que aseguró que la ministra Corcho se encuentra “equivocada”.
El primero de ellos tiene que ver con palabras que dio Corcho acerca de que “los problemas financieros del sistema de salud en Colombia son más grandes que cualquier otro sistema del mundo”.
Para Alejando Gaviria, la anterior premisa “no es verdad” Y señaló que “si uno mira, por ejemplo, los problemas de salud europeos son mucho más grandes, en términos absolutos y relativos que el sistema de Colombia”, argumentó.
Otro de los puntos que criticó el exministro de salud es el que tiene que ver con el momento en el que Corcho dijo que “el régimen contributivo se va a quebrar en dos años y el régimen subsidiado en cinco años”.
A renglón seguido, el académico compartió que “eso no es verdad, lo que tiene que hacer un ministro de salud es evitar que eso pase”.
Como tercer punto, Gaviria añadió que tampoco está del todo bien manifestar que “las EPS no cumplen el papel de aseguramiento”.
“Esos tres elementos no son ciertos y yo creo ahí es donde está el problema fundamental porque hay un diagnóstico equivocado que va a llevar, y esa es mi preocupación fundamental, a que los problemas financieros que vienen de atrás, que obedecen a causa estructurales, no se van a resolver con la reforma”, analizó.
En resumen, el exministro Alejando Gaviria expresó que con la reforma a la salud “todo va a empeorar”.
En el mismo orden de ideas, Gaviria indicó que la reforma a la salud del Gobierno Petro generará “un problema aún mayor y puede llevar, incluso, a un impacto fiscal que ponga en riesgo no solamente al sistema de salud, sino a las mismas finanzas del Estado”, explicó.