Vuelve y juega. El gobierno de Gustavo Petro volvió a desatar la polémica que había surgido desde la campaña presidencial sobre la exploración de hidrocarburos en el país.

La polémica revivió por cuenta de la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, quien sorprendió al decir que “no habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos. No sé qué parte de esa frase no han entendido”.

Ruiz, luego, dio una frase más tranquilizadora en ese escenario que reunía a todos los líderes del sector del gas. “Si necesitamos el gas y lo vamos a utilizar”, dijo.

“Sí va a haber proyectos que nos den confiabilidad al sistema del gas. (...) En ningún momento nos vamos a negar a las relaciones con los vecinos”, aclaró.

Como se sabe, en el país hay gran controversia porque con el anuncio del gobierno de Petro, de no hacer más exploración de gas, quedaría ad portas de tener que importar de Venezuela cuando agote sus reservas.

En todo caso, el anuncio de la viceministra no cayó bien en muchos sectores, especialmente porque el campo de los hidrocarburos es una de las principales fuentes de recursos para el país.

Uno de los que arremetió contra el Gobierno por esta decisión fue el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien calificó esta decisión como “abuso de poder” y “demagogia ambientalista”.

“Irresponsabilidad y abuso de poder de Gustavo Petro, muy dañino para Colombia, que en nada favorece el ambiente. Descarada demagogia ambientalista, andan promoviendo importar gas por Buenaventura incapaces de sustentar su teoría absurda”, apuntó Robledo desde su cuenta de Twitter.

El exsenador agregó que “no están solo contra el gas, también están contra el petróleo y contra buscarlos y producirlos”.

Y luego lanzó una dura pregunta con la que cuestionó al Gobierno: “¿en manos de quiénes está MinMinas?”.

En caso de que Colombia se quede sin gas natural, la solución que planteó la viceministra fue acudir a las importaciones desde Venezuela y a través de dos plantas de regasificación, la primera está operando en Cartagena desde diciembre de 2016 y la segunda, se espera adjudicar en mayo de 2023 para ser construida en Buenaventura.

La respuesta de los expertos ante los planteamientos del Gobierno no se ha hecho esperar, uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Frontera Energy, Orlando Cabrales.

“Más exploración de gas natural tiene que haber”, dijo. “¿Por qué no nos concentramos en sacar lo que tenemos y hemos descubierto? El presidente de Ecopetrol ha anunciado grandes descubrimientos en el Caribe Colombiano”, agregó.

“Si queremos garantizar la seguridad energética, tenemos que ir más allá de lo contratado”, dijo.

Para el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, depender de fuentes de suministro externas hace muy difícil migrar hacia el gas natural, un combustible más amigable con el medio ambiente.

“Si seguimos explorando y produciendo nuestro gas, también podemos transitar de una forma más rápida hacia esa transición energética que tanto deseamos”, aseguró.

Preocupación por tributaria

La preocupación en el sector de los hidrocarburos no es solo por los anuncios del Gobierno, sino también por lo aprobado en el primer debate de la reforma tributaria, pues las compañías mineras terminaría altamente impactadas.

En el texto de la reforma tributaria aprobado, al que solo le faltan los debates en las plenarias del Senado y la Cámara, se definió que seguirá en firme el artículo que dice que las regalías no podrán ser deducibles en el impuesto de renta que pagan las empresas que producen hidrocarburos y minerales en el país, como sucede actualmente, lo que representa un golpe billonario para este sector.

Además, quedó aprobada la sobretasa del 10 % al impuesto de renta para las compañías mineras.