Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico, explicó su propuesta de reelegir al presidente Gustavo Petro en SEMANA. De acuerdo con la parlamentaria, se trata de un “sentir ciudadano” y que el planteamiento no proviene del mandatario colombiano.
“Es mi opinión, es la opinión que he recogido de varios integrantes de este proyecto político. En las calles vi la manifestación, participé en las manifestaciones del primero de mayo. En las calles encontré pancartas con esta consigna de reelección del presidente Gustavo Petro. Sobre todo porque no se le ha permitido gobernar”, dijo la senadora.
Y aseguró que no se ha respetado el mandato popular, dado que “distintos sectores del país han impedido que se gobierne”.
También dijo que no es una propuesta que haya suscitado reuniones previas o que exista un grupo de congresistas unidos alrededor de la causa.
“Es un sentir ciudadano que recojo y además estoy de acuerdo con ese sentir. Es cierto que el presidente nos ha dicho que no; nosotros, los que estamos pensando en esta propuesta, esperamos, en estos dos años que falta de mandato, poderle convencer de la necesidad de que se continúe este proyecto político”, agregó.
Contó también que no ha conversado con ningún compañero del Pacto Histórico sobre la posibilidad de que se reelija el presidente.
“Nos falta sentarnos a discutir, a darle forma. En este momento no hemos hecho eso, es una opinión personal. No sabría decirle quién está a favor y quién está en contra en la bancada del Pacto”, expresó.
Además, asegura que su propuesta se debe a cierta “resistencia” al cambio propuesto por el presidente de la República.
Y dijo que se trata de un sentimiento espontáneo al que se le debe dar forma: “Hasta el momento, nos habían dicho que no podíamos decir que queríamos la reelección, no podíamos dar una opinión. Yo estoy diciendo que sí puedo dar mi opinión, la mía es libre. Lo que yo considero es que el presidente Gustavo Petro debe ser reelegido”.
Frente a los posibles trámites para modificar la Constitución, la senadora asegura que están “a buen tiempo” para darle vía libre a una reelección.
“He estado revisando los asuntos necesarios para esos tiempos, para convocar a las primeras reuniones de comités de reelección, y eso será fruto de la discusión. Estamos a buen tiempo, aún nos faltan dos periodos legislativos”, dijo.
Manifestó incluso que “no ha iniciado” el gobierno del presidente Petro: “Debe continuar por lo menos un periodo más para darle firmeza... Es un líder de país y líder de lo prioritario, que son los asuntos ambientales. Es un líder planetario. Es un líder que pone la agenda en el mundo en materia ambiental y también en materia de paz. Ha dicho que se opone al genocidio palestino y eso me llena de orgullo”.
Frente a la falta de gestión del Gobierno, aseguró que es una situación que se debe analizar por carteras. Dijo que mientras el Ministerio de la Igualdad tiene problemas, los ministerios de Educación y Transporte avanzan bien: “No son iguales, cada uno tiene su propia dinámica”.
Y frente a la corrupción que se ha revelado en las últimas semanas, aseguró que “este gobierno va a superar todos estos escollos con toda transparencia y rigurosidad”.
Finalmente, dijo que no ha hablado de la reelección con el presidente Gustavo Petro, pero sí sobre asuntos energéticos. Reiteró que se trata de una iniciativa propia, impulsada por activistas afines al Gobierno nacional que expresaron su sentir en la manifestación del primero de mayo.