La negociación de paz con la guerrilla del ELN ha tenido varios inconvenientes en los primeros meses de 2024. Aunque la delegación de paz del Gobierno Petro ha querido darle celeridad a las conversaciones, el grupo criminal hace unas pausas que hacen demasiado lento el diálogo.

En los últimos meses la guerrilla ha hablado de crisis, reuniones extraordinarias, incumplimientos del Gobierno Petro y de otros temas que han obligado a que las partes se queden por varios días analizando todos estos asuntos que a la final lo único que logran es impedir el normal avance de la negociación.

No obstante, el anuncio del lunes 6 de mayo del ELN en donde afirma que volverá a la práctica del secuestro con fines económicos será uno de los puntos que más pueda retrasar el diálogo porque cuando la guerrilla se comprometió con ese tema, varios sectores del país lo calificaron como un avance para el fin del conflicto.

Por esa razón, el senador Iván Cepeda quien además es negociador del Gobierno Petro para esos diálogos, señaló que el tema del secuestro es un inamovible para el Ejecutivo y que la sociedad colombiana no tolera este delito.

“Aquí las cosas son muy claras y no hay lugar a dudas. El ELN adquirió un compromiso ante el país para dejar los secuestros con fines económicos. Es evidente que la sociedad colombiana no tolera el secuestra, eso se lo hemos dicho al ELN porque comerciar con seres humanos no es justificable”, dijo Cepeda.

En ese sentido aclaró que el anuncio de la guerrilla en el sexto ciclo de paz de renunciar a dicha práctica delictiva fue unilateral y que no obedeció a ningún acuerdo con el Gobierno Petro ni a ninguna contraprestación.

“Es claro que hay un incumplimiento del ELN a su compromiso ante el país y la comunidad internacional. El tema del fin del secuestro está claro y será una exigencia de nuestra parte y a la que no renunciaremos”.

Ante esta situación se espera que este martes 7 de mayo los negociadores del Gobierno Petro se reúnan con el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y se examinen los caminos que se van a tomar ante el anuncio del ELN.

Entre tanto la jefe de la delegación de paz del Ejecutivo, Vera Grabe, indicó que la guerrilla no puede afirmar que el fondo multidonante que se creó hace unos meses tiene como finalidad la financiación de ese grupo criminal.

“El fondo multidonante está pensado para desarrollar temas del proceso del paz, no está ligado a los secuestros o como contraprestación para que dejen de secuestrar. La Comunidad Internacional participa en esta iniciativa porque todo quedó claro y hemos informado sobre el tema de los secuestrados y el ELN había cumplido. Por eso nos sorprende ahora esta confusión”, dijo la negociadora.

A través de un comunicado, la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informa que no continuará con la suspensión temporal del secuestro con fines económicos. Antonio García, jefe de la guerrilla, publicó el anuncio en sus redes sociales.

El comunicado se titula “El ELN cumplió el compromiso de suspensión temporal de retenciones económicas” y fue publicado este lunes, 6 de mayo.

En principio mencionan el cese al fuego pactado con el Gobierno nacional, el cual inició en agosto de 2023 y fue ampliado en enero de 2024, con el fin de agregar 180 días más. “Dentro de las acciones específicas que constituyen una violación al CFBNT no están incluidas las retenciones de carácter económico”, aclaró el documento.

Lo claro es que los diálogos con el ELN no han podido desarrollarse de manera fluida en 2024 por cuenta de las diferencias que se han presentado en los primeros meses del año.