Muchas criticas ha recibido en los últimos días el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por los hechos ocurridos en la última semana en medio de un homenaje que se hizo en el Capitolio Nacional a las víctimas de los denominados falsos positivos.
El congresista tiró a la basura las botas que representaban los 6.402 falsos positivos. Así se conoció en un video que se convirtió en viral, donde aparece Polo Polo diciendo: “Esas botas tienen que ir a donde pertenecen, al canasto de la basura”, y posteriormente las tiró a una caneca de basura.
Esa actitud del representante, quien también cuestionó la veracidad de las cifras de las más de 6.000 ejecuciones extrajudiciales que han documentado diferentes organizaciones sociales, generó polémica en el país y un rechazo contundente por parte de las Madres de Soacha.
Frente a esto, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda confirmó, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, que se sumará a la decisión de las Madres de Soacha y radicará este lunes, 18 de noviembre, una denuncia penal contra el congresista Polo Polo.
“Invito a la ciudadanía a acompañarnos a la Corte Suprema Justicia, el lunes 18 de noviembre, 9:00 am, a radicar junto a @MAFAPOCOLOMBIA la denuncia penal contra el representante Polo Polo. Este es un acto de desagravio a las víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’”, escribió en su mensaje.
Cepeda, en un video que publicó junto a su mensaje, llamó a Polo Polo “mediocre representante” y aseguró que lo que busca el congresista es llamar la atención y figurar faltándole el respeto a las Madres de Soacha, quienes fueron las que organizaron el homenaje.
“Hoy un mediocre representante a la Cámara, que no encuentra ninguna otra manera de figurar, quiere ultrajarlas, pues bien, yo les hago la invitación a que mañana a las 9:00 de la mañana en la Corte Suprema de Justicia nos acompañen y ojalá firmen la denuncia penal, nos acompañan a radicar”, señaló Cepeda.
El senador ya había anunciado desde el pasado viernes que iba a presentar la denuncia penal en contra del representante a la Cámara, además de una queja disciplinaria por la presunta comisión de los delitos de hostigamiento y actos de discriminación agravados.
Desde la Asociación de las Madres de los mal llamados falsos positivos de Colombia también hicieron la invitación a que acompañen en la radicación de la denuncia penal que se instaurará contra el representante a la Cámara, quien sigue siendo blanco de críticas.
“Acompáñanos mañana a radicar la demanda a Polo Polo, necesitamos que se haga justicia, necesitamos que este señor sea destituido. Una persona que genera odio y que genera violencia no nos representa, que renuncie, que sea destituido, lo mínimo que puede hacer es que pida perdón por ese acto que cometió”.