Las negociaciones con el ELN están congeladas desde hace meses y las partes no pudieron ponerse de acuerdo para seguir con la negociación y, por el contrario, el grupo guerrillero continúo con su acción delincuencial.

En medio de todo este panorama, el senador Iván Cepeda, quien también integra la delegación de paz del Gobierno Petro, envío un mensaje a quienes constantemente mandan mensajes para que dicha negociación quede en el olvido. Por esa razón, envío un mensaje a quienes les hacen esa solicitud.

“Algunos intentan convencernos de que se debe renunciar a la búsqueda de la paz con el ELN, que ya no se pudo, que es mejor romper los diálogos y dejar que continúe el desfile de cadáveres al que asistimos desde hace décadas. Mi respuesta: no pierdan su tiempo, continuaremos buscando el diálogo hasta cuando se logre la transición a la paz”, dijo el congresista.

Rueda de Prensa negociadores del Gobierno con el ELN Iván Cepeda | Foto: Lesly Sánchez

Cepeda considera que a pesar de todo lo que ha ocurrido en los últimos meses, el diálogo es el único camino para buscar una salida negociada al conflicto. El congresista del Pacto Histórico señaló que la cifra de muertes se disparó en Colombia desde que se acabó el cese al fuego con esa guerrilla el pasado 3 de agosto.

“Y todavía hay algunos que tienen la desfachatez de afirmar que el cese al fuego con el ELN no sirvió para nada. Desprecian los logros que salvan vidas”.

A pesar de las declaraciones del senador Cepeda, todavía no está claro si el Gobierno Petro y el grupo criminal retomarán los diálogos de paz, ya que dicha organización está haciendo unas exigencias inviables al Ejecutivo y por esa razón no se pudo concretar la prórroga del cese al fuego bilateral.

Además, desde que todo esto ha ocurrido, el ELN aumentó su accionar criminal en diferentes zonas del país y el asesinato de integrantes de la fuerza pública y la población civil. Tanto el presidente Gustavo Petro como la delegación de paz le han pedido a ese grupo que de una verdadera muestra de paz para restablecer la mesa de diálogo que se frenó desde mayo de 2024.

La semana pasada Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), le envió un nuevo mensaje al presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X, dejando en evidencia que las cosas entre el gobierno y este grupo armado están muy tensas después de la suspensión de los diálogos de paz que se adelantaban.

En esa misma fecha, el ELN perpetró un ataque con explosivos en una base militar de en Puerto Jordán, Arauca, dejando dos uniformados muertos y más de 25 lesionados, varios de ellos se encuentran en delicado estado e internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar.

Ante esto, el jefe de Estado anunció la suspensión del proceso de paz que se adelantaba, algo que posteriormente sería confirmado por la delegación del gobierno. La decisión no le gustó a la guerrilla y mucho menos a su comandante, que comenzó a lanzar fuertes mensajes en contra del máximo mandatario.

Precisamente, en su último pronunciamiento, García le envió un nuevo mensaje a Petro y aseguró que ellos siempre han mostrado disposición para adelantar el diálogo.

Antonio García, máximo jefe del ELN, pidió sacar a la guerrilla del listado de grupos criminales. | Foto: AFP or licensors

“El ELN tomó con serenidad el inicio del proceso, pero sabíamos que al final nos enfrentaríamos a la esencia del régimen y del Estado”, escribió el delincuente.

El máximo comandante de esta guerrilla le lanzó una ácida crítica al primer mandatario por la forma en la que ha hecho las cosas. “Estaba claro que Petro viene de una visión y práctica de la izquierda que se desmovilizó y se hizo funcional al establecimiento”, señaló.

Lo que está claro, por ahora, es que las partes tienen profunda diferencias y se desconoce si podrán solucionarlas.