El senador Iván Cepeda emprenderá acciones en contra de la procuradora general Margarita Cabello en medio del caso judicial en contra del expresidente Álvaro Uribe, uno de los procesos más sonados del país.
Según anunció Cepeda, él y su abogado Reinaldo Villalba, interpondrán una queja en contra de la procuradora Margarita Cabello Blanco ante la Corte Suprema de Justicia por una solicitud que hizo ella a la Corte Constitucional para revisar detalles y pruebas que se han aportado en el caso.
“Interpondremos queja ante la Corte Suprema de Justicia contra la procuradora general de la Nación Margarita Cabello Blanco y le pediremos a la Corte Constitucional que inadmita la solicitud de revisión que esta presentó en relación con la tutela que le fue negada al abogado Diego Cadena”, aseguró Cepeda y su abogado.
Según dice el senador de izquierda, tomó esta decisión porque siente que Cabello ha asumido un rol de defensa a las actuaciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez y de su exabogado Diego Cadena.
La molestia de Cepeda radica en que en días pasados la Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional revisar la tutela de Cadena, reclamando por las interceptaciones que se dieron en ese proceso que el abogado y Uribe considera que fueron ilegales. El exmandatario ha argumentado que su teléfono terminó metido en otro caso y que esa información luego fue usada en su contra.
Para el jurista, estas interceptaciones fueron ilegales y vulneran los principios de confidencialidad y el secreto profesional que tienen todos sus abogados con sus clientes. Por esto, ha presentado varias acciones judiciales para que estas no sean utilizadas en el juicio penal que se le adelanta por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Sin embargo, Cepeda tiene otra posición. Dice que “las interceptaciones estuvieron respaldadas por una orden judicial proferida por autoridad competente y con el lleno de las formalidades de ley”. Y que para la fecha en que se presentaron, Cadena no se desempeñaba como abogado defensor de Uribe Vélez. “Asimismo, destacó que ‘la discusión versa sobre temas probatorios, que es, en últimas, el debate que pretende reabrir la parte accionante mediante esta acción constitucional’”, aseguró el senador del Pacto Histórico.
Cabello ha defendido la solicitud que hizo pidiendo que se analice a fondo. “Trasciende la satisfacción de los intereses individuales de las partes, porque independientemente de la decisión que se adopte, se busca la orientación, consolidación de la jurisprudencia y pedagogía constitucional, con ocasión de un caso paradigmático que impone analizar la operación en concreto del privilegio de confidencialidad entre el abogado y su cliente”, aseguró la procuradora.
La procuradora considera que hay elementos fácticos sobre el caso como la protección al debido proceso, a la defensa, a la intimidad y a la inviolabilidad de las conversaciones privadas, “así como la salvaguarda del secreto profesional entre el abogado y su cliente”, dijo.
Y que no se puede perder de vista la importancia de este debate constitucional frente a los principios de confidencialidad que tienen las conversaciones entre un abogado y su cliente y lo que significó la intervención por parte de las autoridades.
En los próximos días se reanudará el juicio en contra de Cadena en el que se espera que se presenten testigos de la Fiscalía para darle paso a las pruebas documentales y testimoniales planteadas por la defensa del abogado.