El senador Iván Cepeda le responde a Miguel Uribe Turbay por incluirlo en la lista de congresistas que reciben un bono de gasolina para su esquema de seguridad. El parlamentario del Pacto Histórico recordó que su situación de riesgo es alta y que recibe esa protección desde hace varios años.

“Desde hace años tengo protección del Estado, debido a mi grave situación de riesgo, la cual es comprobada de manera periódica, ya que cada año se realiza un examen sobre esta situación y se dictamina que tengo una situación de riesgo extraordinaria”, explicó el senador en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el senador aceptó que recibe recursos para pagar la gasolina de los vehículos, pero aclaró que paga una buena parte de su bolsillo.

“Tengo un esquema de protección, es cierto. Ese esquema recibe gasolina, y yo pago una buena parte de esa gasolina. El senador Miguel Uribe, quien sencillamente lanza unas apreciaciones sin corroborarlas y luego se excusa por adelantado, no se tomó el trabajo de investigar esto. Pero bueno, ese es su estilo, qué vamos a hacer”, agregó Cepeda en la red social.

Senador Miguel Uribe Turbay | Foto: GUILLERMO TORRES

Cepeda aprovechó para lanzar una fuerte pulla al senador del Centro Democrático por su denuncia: “Ahora, si el senador Uribe quiere que no tengamos protección, pues que lo diga, y obviamente podemos dar el debate sobre este particular y sobre las amenazas que ha habido, así como los planes para asesinarnos, como los que denunció en días anteriores el señor alias Macaco”.

Desde 2006, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) existe un expediente relacionado con la protección de la vida e integridad del senador Cepeda, así como de su círculo familiar y profesional. Con este documento, la organización multilateral le ordenó al Estado colombiano tomar medidas para garantizar su seguridad.

El esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP) otorgado al senador sigue vigente, no ha sido modificado y no podrá serlo mientras persista la situación de riesgo, ratificada por la organización.

Atención: Miguel Uribe destapa lista de congresistas ex-Farc y del Pacto Histórico a quienes el Estado les paga la gasolina y los viáticos

En la plenaria del Senado se revelaron los nombres de algunos senadores que reciben por parte del Estado dinero para la gasolina de sus camionetas y viáticos para sus esquemas de seguridad.

Congreso de la República de Colombia. | Foto: Guillermo Torres Reina

Curiosamente, la mayoría de ellos pertenecen al Pacto Histórico, coalición política que llegó al Legislativo con promesas grandes de cambios en Colombia. El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, fue quien reveló la lista durante la sesión del martes 22 de agosto.

“Me pregunto por qué unos sí pueden y ellos no pueden pagar la gasolina ganándose esta plata”, dijo el senador Uribe, quien desató una dura polémica por revelar los nombres.

Dentro de la lista están Aida Avella, Iván Cepeda, Robert Daza, Piedad Córdoba, Jahel Quiroga, Aida Quilcué, Gloria Flórez, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez, Imelda Daza, Ómar Restrepo y, por fuera de esa coalición política, Humberto de la Calle. “Genera indignación por qué a unos les pagan la gasolina. No deberían pagarle a nadie la gasolina”, reiteró el senador del Centro Democrático.

Plenaria del Senado de la República | Foto: Colprensa

Esto quiere decir que, además de los 43 millones de pesos que reciben mensualmente por ser congresistas, estas personas reciben una ayuda económica para el combustible de sus camionetas y viáticos para transportar a sus esquemas de seguridad por las diferentes regiones del país. Ese dinero que reciben es fruto de los impuestos que pagan los colombianos.