Sin dar nombres de departamentos, mandatarios locales o funcionarios públicos, el senador Iván Cepeda hizo un llamado a que los ciudadanos no se dediquen a cumplir funciones de seguridad porque “eso terminal mal”.
El congresista vociferó esa advertencia hablando de la situación de seguridad que se vive con el grupo narcotraficante, Clan del Golfo, acerca del que él, asegura, se debe plantear un debate público en la sociedad colombiana.
El senador Cepeda pidió que sea la autoridad legítima la que enfrente al Clan del Golfo y que se siga el mandato de la Corte Constitucional de crear una ley de sometimiento para ese tipo de bandas.
Sin embargo, lo particular es que el legislador hace ese llamado justo tres días después de que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidiera “colaboración” ciudadana para enfrentarlo.
Iván Cepeda alertó sobre que “la experiencia del pasado reciente en el país es tozuda. Cuando el ciudadano se dedica a cumplir funciones de seguridad, eso termina mal, termina en expresiones de justicia privada, y eso lleva que se incremente la violencia”.
El congresista del Pacto Histórico aseveró que “aquí lo que corresponde es la acción de la autoridad legítima y además de eso una discusión, un debate público, en la sociedad colombiana sobre el Clan del Golfo, sus acciones y su futuro”.
Asimismo, Iván Cepeda sostuvo que “la Corte Constitucional ha ordenado que se elabore una ley de sometimiento y lo que corresponde es a un debate público en el que participen todas las fuerzas del país, decidir sobre ese particular”.
Y concluyó con un contundente llamado: “Crear grupos de civiles para la seguridad es volver a recorrer el camino de catastróficas experiencias que conducen al paramilitarismo”.
Iván Cepeda no hizo referencia a ningún funcionario público o líder de opinión durante esa declaración, pero lo particular es que sus afirmaciones tienen lugar después de que el gobernador de Antioquia invocara la colaboración de los ciudadanos para neutralizar al Clan del Golfo.
“La información que hemos recopilado da cuenta de cómo los criminales pertenecientes al Clan del Golfo están apresurados en buscar algún tipo de reconocimiento político que les permita embarcarse en una negociación diferente con el Gobierno nacional. A nosotros nos corresponderá neutralizar su quehacer criminal y por eso invocamos la colaboración de los ciudadanos en ese propósito”, sostuvo Andrés Julián Rendón, desde el municipio de Carepa, el pasado 3 de enero.
El mandatario regional del partido Centro Democrático fue más allá y le pidió a la comunidad que se convierta en los ojos de la Fuerza Pública. “Hacemos un llamado a la comunidad para que sean los ojos y los oídos de nuestra Fuerza Pública en los distintos rincones de Antioquia. La mejor manera de honrar la vida, su sacrificio, de los tantos que se nos han ido es colaborar con la autoridad”, comentó.
El gobernador de Antioquia realizó un Consejo de Seguridad en Carepa después de que un ataque terrorista perpetrado por el Clan del Golfo apagara la vida de un soldado y dejara a 12 más heridos en Turbo.
Andrés Julián Rendón ha dicho que en su Gobernación cada delincuente o miliciano va a tener un precio y que trabajará para combatir la inseguridad en el departamento.
El recién posesionado gobernador es un crítico de la paz total planteada por el Gobierno de Gustavo Petro y es justo dentro de ese marco que se está hablando de una ley de sometimiento para las bandas narcotraficantes, como la que plantea el senador Iván Cepeda.