El senador Iván Cepeda, quien hace parte de la delegación de paz del gobierno para los diálogos con el ELN, respondió a los señalamientos que hizo el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, por una supuesta orden que recibió para darles contratos a la guerrilla en dicha entidad para garantizar la financiación de ese grupo criminal.

Con esta escandalosa declaración, como lo dice el propio López, podría poner en riesgo la llamada paz total que ha intentado promover el primer mandatario, Gustavo Petro.

“Una de las banderas, la bandera más importante, además del cambio, es la paz total. Entenderá la honorable Corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios, me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total”, aseguró López.

Según lo denunció el exdirector del UNGRD: “Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quién era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”.

El exfuncionario del Gobierno nacional enfatizó, en su declaración, afirmando que ese actor militar fuerte es la guerrilla del ELN.

“El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”, comentó.

Por esa razón, Cepeda respondió a dichas declaraciones y señaló que lo que dijo el exfuncionario no tienen sentido, porque todo lo que se habla en la negociación es público y cuenta con observación de diferentes personas que tienen participación en la mesa de diálogo.

“Hemos sido claros y tajantes: ahí están las actas de cada reunión que hemos tenido con el ELN. En cada reunión se deja todo por escrito como protocolo, no hay nada de lo que se hable con el ELN que no quede por escrito”, dijo.

El senador y negociador del Ejecutivo explicó en qué consisten dichas actas que se firman en las diferentes instancias de la mesa de diálogo.

“Esas actas están firmadas por las delegaciones y los observadores internacionales, incluso de las Fuerzas Militares. Es imposible que en la mesa se hayan hecho acuerdos o diálogos cobre asuntos que están por fuera de la legalidad. Es un escenario imposible”.

Por ello, Cepeda dijo que Olmedo López tiene que sustentar sus declaraciones y que tiene la certeza de que no podrá hacerlo, recordándole que la “calumnia es un delito”.

El expresidente Ernesto Samper, junto con los negociadores de paz del gobierno y del ELN. | Foto: Delegación de paz del ELN

“No son ataques contra el gobierno, son contra el proceso de paz. Son afirmaciones que quieren enlodar el proceso, llenarlo de sombras y de dudas. Decir que el ELN está en la ilegalidad no es ninguna noticia y tampoco que seguramente busca capturar la contratación del Estado”, manifestó.

En la defensa de la delegación de paz del gobierno, Cepeda dijo que lo dicho por López carece de todo sustento y que ningún gobierno se sentaría en una mesa de diálogo para conversar sobre cómo se financiaría a una organización criminal.