La captura este sábado de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, ha despertado un terremoto político y generado una ola de reacciones. Los cargos, bajo los cuales se consumó la aprehensión también contra su exesposa, Day Vásquez, son lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en el marco de la campaña presidencial.
El senador Iván Cepeda se ha sumado a la lista de pronunciamientos y salió en defensa del mandatario colombiano tras el escándalo que salpica al hijo mayor del jefe de Estado.
“Tal y como lo había solicitado en su momento el presidente de la república, Gustavo Petro, la Fiscalía adelanta una investigación contra su hijo y en desarrollo de la investigación se produce una captura”, fueron las palabras del congresista en diálogo con Blu Radio.
“A cada quién lo suyo. El presidente Petro denunció el hecho y se está desarrollando una investigación. Yo no he visto a ningún presidente denunciar a su hijo por actuaciones que pueden ser tildadas de delincuenciales”, añadió Cepeda. “Esperemos cuáles son sus resultados de una manera paciente y tranquila”, añadió.
El congresista Cepeda dijo que, en el pasado, ha habido otros hijos de exmandatarios que han sido señalados de delitos “muy graves”, aunque “nunca la justicia se había atrevido a actuar. Vaya uno a ver por qué clase de influencias, entonces es muy saludable que en el país se esté dando esta investigación”.
Casi sobre las 7: 30 a. m., uno de los primeros en reaccionar a las capturas fue el propio presidente, quien en su cuenta de Twitter dijo que le dolía “tanta autodestrucción” y el hecho de que uno de sus hijos estuviese en un proceso judicial.
“Como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley. A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”, dijo.
Ola de pronunciamientos tras captura
Otro de los senadores que se pronunció fue Jota Pe Hernández, quien aseguró esperar que las investigaciones condujeran a resultados concretos y, en caso de determinarse responsabilidades, hubiese aplicación de la justicia.
“Esperamos que sigan las capturas, esperamos que sigan capturando a los responsables de haber cometido delitos y de haberse robado la plata de los colombianos o haber recibido dineros sucios para beneficio de otros (...). Es el primer hijo de un presidente que es capturado por ser un presunto delincuente”, aseveró.
Por otro lado, la vicepresidenta, Francia Márquez, también se pronunció en su cuenta de Twitter y expresó su respaldo al presidente Gustavo Petro. “Le envío un mensaje de apoyo y solidaridad. Como madre y padre que he sido para mis hijos, sé lo que nos duele cuando un hijo está en situaciones difíciles”, trinó.
“Acompaño en este difícil momento a usted y a su familia. Mucha fuerza, presidente, ojalá todos tuvieran la rectitud con la que actúa usted, ¡cuente conmigo siempre!”, añadió Márquez.
En esa línea, la exfórmula vicepresidencial de Petro, le expresó su acompañamiento. “Ante la detención de @nicolaspetroB solidaridad con el padre y admiración por el presidente. Espero una actuación con garantías del señor Barbosa”.
En esta jornada, otra de las reacciones llegó del senador Miguel Uribe, quien se enfocó en la campaña del mandatario colombiano. “La principal apuesta de valor de Gustavo Petro fue la ‘supuesta’ lucha contra la corrupción y el fin de malas prácticas en la política. Hoy, con la captura de su hijo por enriquecimiento ilícito y lavado de activos para apoyar la campaña presidencial, queda en evidencia su engaño”, afirmó el congresista.