La congresista de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, cada vez marca más distancia con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Los escándalos de la familia presidencial, las reformas estructurales, entre ellas, la de salud, además de las continuas decisiones del jefe de la izquierda en Colombia, la han llevado a pasar del apoyo a la fuerte crítica contra la Casa de Nariño.
Este fin de semana, Juvinao, quien no tiene filtro para decir lo que considera es su verdad, dijo que Iván Duque acabó con la derecha. Y “Gustavo Petro acabará con la izquierda. Son datos y hay que darlos”, escribió en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter.
Juvinao, quien ya había dicho que a Petro se le salió el país de las manos, develó su pensamiento en redes sociales minutos después de que el mundo conociera el triunfo de Nayib Bukele, quien ganó su reelección presidencial con una votación por encima del 85 % en El Salvador.
Esa cifra tan desproporcionada de electores en favor de reelegir a su líder de derecha, entre otras cosas, llevan a Juvinao a pensar que tal y como están las cosas, lo más probable es que en las elecciones presidenciales del 2026 el triunfo nuevamente caiga en manos de un gobierno de derecha o centroderecha.
Y es que a Iván Duque, en medio del estallido social y una pandemia por la covid-19, que fue difícil de atender porque agarró de sorpresa a los jefes de Estado, también le adjudicaron que había acabado con la derecha. Mucho más, cuando su sucesor fue hoy presidente Gustavo Petro.
La franqueza de Juvinao le ha costado más de un reparo.
En esta oportunidad, por su comentario contra Petro, el exconcejal del Polo Democrático, Carlos Carillo, le respondió: “La derecha está más viva que nunca, usted la encarna a la perfección”.
Claramente, Juvinao no es de derecha.
Quienes la conocen de cerca dicen que es una dirigente política progresista que respaldó la campaña presidencial de Gustavo Petro, pero está molesta por algunas de las decisiones y movidas del gobierno que prometió el cambio. Ella, por ejemplo, ha sido crítica del lobby que adoptaron varios ministros en el Congreso para lograr la aprobación de su reforma a la salud.
Por su parte, Levy Rincón, el activista de izquierda, reaccionó: “Quisiera recordarte que Sergio Fajardo acabó con el centro y por eso es que tú le votaste a un candidato de izquierda al que hoy le haces oposición con la derecha. ¡Saludos, Juvi!”.
La posición de crítica de Juvinao le ha generado más de un problema a la Alianza Verde, el partido político al que ella pertenece y que hoy hace parte de la coalición de gobierno. Ella, como la congresista Katherine Miranda, se han distanciado de la reforma a la salud y eso ha generado malestar en la Casa de Nariño.
Cabe recordar que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se enfadó con los Verdes porque dijo que mientras tienen participación burocrática en varias entidades del Estado, sus representantes a la Cámara no le votaban su reforma.