Iván Duque se refirió a la postura del presidente Gustavo Petro frente a la sanción de la Procuraduría contra el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, por presuntas irregularidades en una licitación pública.
Pese a que la Procuraduría destituyó provisionalmente al alcalde de Riohacha, el presidente Petro se negó a expedir un decreto para designar su reemplazo, desconociendo la decisión del Ministerio Público, hecho que le generó críticas desde la oposición.
El mandatario colombiano envió una carta a la procuradora Margarita Cabello, el pasado 25 de julio, en la que sustenta que dicho organismo administrativo no tiene facultades para sancionar a un alcalde en ejercicio.
Palabras más, palabras menos, el presidente Petro utilizó la misma tesis de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tumbar el fallo con el que el exprocurador Alejandro Ordóñez lo destituyó como alcalde de Bogotá, en 2013, tras el caos en la recolección de basuras de la capital.
En ese contexto, el expresidente Iván Duque expresó su preocupación en redes sociales. Según él, las más recientes actuaciones del presidente Petro dejan ver su talante “autoritario y amenazante”.
Duque, por ejemplo, hizo referencia a las marchas convocadas por el presidente Gustavo Petro para que sus simpatizantes apoyaran las reformas sociales propuestas por el Gobierno, algunas de ellas caídas en el Congreso, como la reforma laboral.
Así mismo, comentó la vez en que el presidente Petro aseguró ser el jefe del fiscal Francisco Barbosa, salida en falso ante la cual la cabeza al mando del ente acusador e investigador respondió.
“El fiscal olvida una cosa, que la Constitución le ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, dijo el presidente Petro, el 5 de mayo.
Pues bien, Iván Duque opinó:
“Quieren ser jefes del fiscal, intimidar con marchas al Congreso, sustituir a las cortes con ‘investigadores’ hechizos y desconocer a la Procuraduría y sus funciones. Claro apetito chavista autoritario y amenazante”.
Procuradora Margarita Cabello responde al presidente Petro
La decisión del presidente Gustavo Petro de negar la suspensión provisional por tres meses al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, por probadas irregularidades en una millonaria licitación pública, parece ser el punto de quiebre en las relaciones con la procuradora general de la nación, Margarita Cabello. Esto ante la negativa del Ejecutivo de nombrar el reemplazo de este mandatario local, la procuradora advirtió la posibilidad del rompimiento del Estado de derecho.
“Ojalá que no se rompa la democracia con algunas instituciones como el presidente de la República que, desconociendo del Estado social de derecho, quiere incumplir una orden constitucional, en donde la competencia, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente, determinó que en Colombia la lucha contra la corrupción no solo la ejerce un juez penal si no la ejercen múltiples autoridades. La corrupción en Colombia sobrepasa los límites del mundo entero”, fue la contundente declaración de la procuradora Margarita Cabello ante la decisión del presidente Gustavo Petro.
Pero la advertencia de la procuradora Cabello, además de su contundencia, fue mucho más allá y prendió las alarmas por el proceso electoral que se está dando en el país y que ya despega con la inscripción de los candidatos.
“Me preocupa que en este momento de elecciones y de proceso electoral se esté dando vía libre a incumplir el Estado de derecho y de democracia y dándoles a los corruptos funcionarios electos popularmente, sancionados en estos tres años, poder de aspirar y querer, violando una decisión de la Corte Constitucional, inscribirse para ser candidatos de corporaciones públicas en nuestro país. No es posible que se les entregue la posibilidad de ser candidatos. La democracia se respeta, gústenos o no nos guste”, afirmó Cabello.