SEMANA: ¿Qué pasó en las elecciones presidenciales venezolanas, en las que Nicolás Maduro se proclamó vencedor?

Iván Duque (I.D.): Aquí hay un robo flagrante, abusivo, que pretende desconocer el mandato popular que, con todas las adversidades, mostró una victoria diáfana de Edmundo González. Maduro, desde ayer, sin ningún sustento, puso a los candidatos, comodines que él puso, a que lo reconocieran. Pero aún con esto, es evidente el triunfo de la resistencia democrática y hoy tenemos que buscar que la comunidad internacional utilice todos sus mecanismos de presión para que se respete el mandato popular.

SEMANA: En un comunicado, la Cancillería de Venezuela lo acusó de intervenir en el proceso electoral, llamándolo “sicario de ultraderecha”. ¿Qué responde?

I.D.: Aquí el único sicario es la dictadura, que quiere callar a un pueblo. Por eso, lo que es importante es que los gobiernos democráticos de la región no terminen siendo los validadores de este atropello. Ahí hemos visto que el presidente Boric, de Chile, al igual que varios presidentes, como los de Uruguay, Paraguay, Panamá y República Dominicana, entre otros, han salido contundentemente a rechazar este robo. Vemos que Brasil mismo no ha querido entrar en la complicidad que Maduro buscaba. Hoy los ojos del mundo están puestos sobre Colombia.

Nuestro presidente, que se la pasa tuiteando todo el día, ahora guarda silencio. Aquí lo que hay que preguntarse es si Colombia se va a situar del lado de los dictadores y de la narcodictadura o del lado del pueblo venezolano. Eso es lo que nosotros tenemos que exigir como país. No es qué le parezca al presidente, sino la evidencia que hoy existe. Hago un llamado para que el Congreso de la República de Colombia se pronuncie en defensa de las mayorías venezolanas expresadas ayer en las urnas.

SEMANA: ¿Cree que el silencio del presidente Gustavo Petro es cómplice?

I.D.: Claro. Es un silencio cómplice, más ante un atropello de esta naturaleza.

SEMANA: ¿Qué sigue para Venezuela luego del robo de las elecciones?

I.D.: Hay que acompañar al pueblo venezolano para que se haga justicia, se respete el veredicto popular, se apliquen las sanciones, todo el aislamiento que corresponda, y que también se aceleren todos los procesos judiciales ante el sistema internacional de justicia penal que existen contra Nicolás Maduro.

SEMANA: ¿Qué rol deben asumir las potencias mundiales, como Estados Unidos, en las próximas horas?

I.D.: Debe generarse la mayor presión posible desde la comunidad internacional, pero aquí lo que no se puede permitir es que esta violación contra los derechos de todo un pueblo se materialice.

SEMANA: Luego de varias horas, el canciller Luis Gilberto Murillo pidió auditoría a los votos. ¿Qué le parece?

I.D.: Es un pronunciamiento tibio, es un pronunciamiento melifluo. Se da porque hay una gran presión de Nicolás Maduro para que el gobierno de Colombia sea el que valide este atropello.

SEMANA: ¿Qué llamado le hace a los venezolanos y a la comunidad internacional sobre lo que está ocurriendo?

I.D.: Creo que hoy más que nunca quienes ejercemos algún tipo de influencia política y la comunidad internacional debemos defender la soberanía del pueblo venezolano, expresada en las urnas.