El expresidente Iván Duque no se quedó callado frente a una reciente decisión del gobierno de Nicolás Maduro de dictar medidas de aseguramiento contra varios líderes de oposición al régimen, entre ellos, Leopoldo López, Juan Guaidó y el equipo asesor de la líder política María Corina Machado.

“El narco- dictador Nicolás Maduro, una vez más atropella la democracia y la libertad en Venezuela”, dijo el exmandatario colombiano.

Informó que por medio de la Fiscalía se ordenaron capturas contra opositores al régimen por los supuestos delitos de traición a la patria, entre los que se encuentran María Corina Machado y sus miembros del equipo de trabajo.

Desde que era presidente, Iván Duque se enfrentaba a Nicolás Maduro.

“Esta persecución de la dictadura es una actitud cobarde, vil, mentirosa e infame que va en contravía del restablecimiento de la democracia y los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos”, opinó Duque.

Y expresó su solidaridad con María Corina Machado y el pueblo venezolano.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que no se conviertan en validadores de una dictadura y rodeen a los opositores que hoy el régimen oprime, persigue y encarcela para evitar las elecciones libres y democráticas en el 2024″, enfatizó.

Según Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, también se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de operadores nacionales como Roberto Abdul; Henry Alviárez; Claudia Macero y Pedro Urruchurtu.

Además, contra el equipo más cercano a Machado: su coordinador de la organización de Vente Venezuela, Henry Alviárez; la coordinadora de comunicaciones, Claudia Macero; y contra el coordinador internacional, Pedro Urruchurtu.

El exjefe de la oposición, Juan Guaidó, quien permanece refugiado en Estados Unidos, reaccionó en contra de la decisión de la Fiscalía venezolana.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano. | Foto: Captura de pantalla / X / @UHN_Plus

“El régimen continúa con su plan de persecución y pretender un conflicto para mantenerse en el poder. Ya saben que electoralmente están perdidos. Mi solidaridad con María Corina y su equipo que son perseguidos sin fundamento”, expresó Duque.

Según él, “no se le puede llamar fiscal a alguien que solo ejecuta órdenes de aprehensión. A la comunidad internacional le decimos: hay que hacer responsable al dictador Nicolás Maduro por sus crímenes. Mantengamos la unión y fortaleza en torno a nuestra candidata unitaria María Corina Machado”.

La propia candidata, con amplias mayorías venezolanas, dijo que ante la victoria cívica del 22 de octubre, “el régimen arremete contra ciudadanos inocentes (...)Una infamia y otro error, que aumenta la urgencia y la determinación de nuestra lucha”.

María Corina Machado sería quien enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024. | Foto: Restringido

Y divulgó un comunicado de prensa donde se refirió al tema: “Hoy, miércoles 6 de diciembre de 2023, el régimen, a través de la Fiscalía General de la República, anunció, sin ningún tipo de fundamento jurídico y en flagrante violación al debido proceso, la existencia de órdenes de aprehensión contra Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones Nacional; Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales; y Henry Alviárez, coordinador de Organización Nacional, todos miembros de Vente Venezuela; David Smolansky, miembro de nuestro equipo en el exterior; y así como de Roberto Abdul, presidente de Súmate y otros líderes políticos”.

Según la dirigente política, esta acción constituye un nuevo capítulo del patrón sistemático de persecución política que atenta contra los derechos civiles de quienes adversan a la tiranía.

“Lo que no solo representa un incumplimiento a los acuerdos celebrados en Barbados, sino, además, el incremento de su lista de perseguidos políticos”, resaltó.

“Desde Vente Venezuela respaldamos firmemente a nuestros compañeros de la Dirección Ejecutiva Nacional, y alertamos a los miembros de las diversas instancias internacionales a estar vigilantes a lo que pueda ocurrir en las próximas horas ante estos hechos que buscan criminalizar la disidencia política”, remató Machado.