El expresidente Iván Duque Márquez volvió a cargar contra el actual mandatario, Gustavo Petro, luego del discurso que dio este jueves 20 de julio desde la isla de San Andrés, en el marco de la conmemoración de la independencia de Colombia.
Duque arremetió en esta oportunidad contra el discurso de su sucesor, asegurando que “salen muy bravitos a dar discursos de soberanía y refundando la República, pero ya anuncian diálogos con el dictador de Nicaragua para que garanticen los derechos raizales”.
A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario enfatizó: “Que después no vengan con la pirueta de aplicar el fallo del 2012 cediendo territorio. El país debe estar atento y evitar la entrega a Ortega”.
La declaración Duque se conoce después de que el propio Petro anunciara que dialogará con el señalado dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, para que respete y no moleste a los raizales que quieran ejercer su derecho productivo a la pesca en San Andrés.
Aunque todavía no hay una fecha para el encuentro, en el discurso indicó que pondrá sobre la mesa ante las autoridades de Nicaragua la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Colombia triunfó frente a la demanda del país centroamericano.
“Solicitaremos el diálogo con Nicaragua para negociar las condiciones de pesca del pueblo raizal del Caribe. Hablaremos con Ortega, con su Gobierno, sobre esos nuevos fallos, podemos hacer prevalecer con los pueblos para que tengan derecho a la pesca sin ser molestados, y puedan comunicarse entre sí sin barreras”, sostuvo Petro.
Por su parte, Ortega propuso un acuerdo a su homólogo colombiano, tras el histórico fallo de la CIJ, en el que recalcó que la Corte había fallado a favor de Colombia.
En un evento público que fue transmitido en vivo a nivel nacional, en el marco de la celebración por el aniversario número 44 de la Revolución Sandinista, Ortega recalcó que, si bien la Corte había fallado a favor de Colombia, en 2012 les había dado la razón en medio de sus alegatos, por lo que propuso un acuerdo entre ambos países.
“No hemos sido nación de grandes confrontaciones, nuestros problemas han sido de orden limítrofe, por eso, si la Corte ya falló a favor de ellos y la Corte ya falló a favor nuestro, entonces ahí tenemos la salida para que busquemos ya la forma de plasmar esto en un decreto”, afirmó en su discurso Ortega.
Más temprano, este mismo día, Duque también había hablado del tema en Twitter, donde aseguró: “A la retórica demagógica se le responde con los hechos”.
El expresidente no se quedó callado ante la última publicación del actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, en el que este saca pecho por el resultado que obtuvo Colombia en el litigio frente a Nicaragua en La Haya.
Duque, quien durante su mandato también estuvo en la defensa del espacio marítimo colombiano tras la denuncia de Nicaragua, precisó algunos aspectos frente a la audiencia en el caso de la plataforma extendida y continuó con la pelea que empezó este miércoles.
“A la retórica demagógica se le responde con los hechos”, manifestó el mandatario, quien reiteró que “en las audiencias se lee, nadie improvisa”. Además, explicó que las dos preguntas jurídicas “no surgen de la nada”, haciendo referencia a que con estas la Corte redujo las audiencias.
“Provienen de que Colombia planteó esos dos temas y los puso desde la contramemoria de manera consistente en todos sus escritos. Fue tan sólido el argumento en los memoriales de la etapa escrita, que la Corte, por primera vez, reduce una audiencia a solo dos cuestiones jurídicas planteadas por el Estado demandado”, señaló Duque.
Además, explicó que, con esta acción, “en la etapa escrita, Colombia le replanteó el caso a Nicaragua para evitar entrar a una delimitación de plataformas continentales”.
El exmandatario colombiano también resaltó el papel que desempeñaron los abogados de Colombia durante las audiencias, que mantuvieron los argumentos y la estrategia. Entre los destacados, resaltó Duque, están Manuel José Cepeda y Carlos Arrieta.
“Esos textos estaban preparados por los agentes Cepeda y Arrieta desde 2021. Al final, siempre hay ajustes, pero lo esencial que llevó al triunfo de Colombia estaba cocinado y listo para servir desde mucho antes”, señaló el exjefe de Estado.
Finalmente, Duque señaló enfáticamente: “el triunfo es de la institucionalidad colombiana y los héroes son: Cepeda, Arrieta, la Armada y la Cancillería”.
¿Qué dijo Petro?
El histórico fallo de La Haya, en el cual Colombia arrasó a Nicaragua en el litigio internacional sobre las pretensiones marítimas de ese país centroamericano, aún sigue desatando reacciones y ahora fuertes choques.
Ahora, el roce fue entre el presidente de la República Gustavo Petro y el exmandatario Iván Duque. Una vez que el jefe de Estado llegó a San Andrés para liderar el desfile militar del 20 de julio en la isla, publicó un mensaje en Twitter que desató la controversia.
“Por primera vez, un gobierno defiende de verdad el territorio soberano de Colombia con éxito. Que el pueblo salga a las calles este 20 de julio a festejar su patria y su vida”, dijo en uno de los apartes del trino.
Ese mensaje no cayó nada bien al expresidente Duque, quien inmediatamente respondió a Petro por la misma red social.
“El triunfo de Colombia en La Haya es de la institucionalidad colombiana, y los héroes son los agentes Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta. También hay que agradecer a la Armada Nacional y a la Cancillería. El actual gobierno los cambió y solo llevó a los agentes a la última audiencia oral. El triunfo es de Colombia y sus agentes, así que no vengan a cobrar victorias sin méritos”, publicó Duque.
Y continúo trinando Petro contra Duque: “¿Qué tal que nuestro equipo hubiera perdido el fallo, como sí lo perdieron los equipos jurídicos tradicionales de los anteriores gobiernos? ¿Qué estarían diciendo? Aquí hay un gobierno patriótico que está dispuesto a la lucha por defender nuestro territorio y nuestro pueblo”.