El expresidente Iván Duque cuestionó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, al cual denominó “Tribunal Sumiso de Justicia” por estar a favor del régimen y por haber ratificado la supuesta victoria a Nicolás Maduro, a pesar de los múltiples cuestionamientos.
“Eso es un golpe al pueblo venezolano, es un golpe a la expresión soberana de todo un país que quiere decir ‘ya basta’ a la dictadura. Ahora lo que espera el dictador, es que basado en ese dictamen que no tiene sustento, ni soporte, y que también termina validando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba al servicio de que él se robara las elecciones, pretende que salgan varios países, simpatizantes de dictadura en la comunidad internacional a reconocerlo como presidente legítimo. No señor Maduro, usted es un dictador, un criminal”, aseguró el exmandatario.
Duque recordó que Maduro está siendo investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) y que el mundo evidenció que Edmundo González habría ganado sobre Nicolás Maduro por más de 30 puntos de diferencia.
Según el expresidente, lo único que se podría negociar en estos momentos es la salida de Maduro del poder y que regrese la democracia a Venezuela.
Duque afirmó que países como Colombia, Brasil y México, que se han autoproclamado “mediadores”, serían “dilatadores” de todo el proceso en Venezuela con el objetivo de que la dictadura venezolana tenga oxígeno.
El expresidente pidió que estos países asuman la condición de la Carta Democrática Interamericana y que reconozcan la victoria de Edmundo González y la validez de las actas que publicó la oposición, con el apoyo de miles de testigos que arriesgaron sus vidas.
Duque le hizo un llamado al pueblo venezolano: “Tienen que mantenerse en las calles, tienen que resistir, persistir y no desistir ante toda esta envestida de represión de la dictadura. Pero también un llamado a las Fuerzas Militares de Venezuela, este golpe no puede permitirse, permitirlo sería lacerar a todo un pueblo y será detonar una nueva crisis migratoria en todo el continente porque habrá millones de personas que perderán la esperanza si es que ustedes no se ubican del lado de la decisión soberana asumida el pasado 28 de julio”, aseguró.
El exmandatario pidió que la comunidad internacional acompañe al pueblo venezolano en estos momentos, hasta que se logre el objetivo: el fin de la dictadura.
La crítica de Duque surge luego de que el TSJ de Venezuela ratificara la reelección de Maduro. “Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide”, dice la sentencia que leyó Caryslia Rodríguez, presidenta de la máxima corte y excandidata del partido de Maduro.
Según el TSJ, “el excandidato Edmundo González Urrutia no asistió y, por tanto, no cumplió con la más alta instancia de la jurisdicción contenciosa electoral de Venezuela ni con la consignación de actas de escrutinio”, sentenció. Sin embargo, se sabe que González no llegó por las alertas de una posible retención ilegal.