El expresidente Iván Duque se reunió este fin de semana con el equipo de ministros y directores de entidades descentralizadas que lo acompañaron durante sus cuatro años en la Presidencia de Colombia.
Así lo confirmó el dirigente del Centro Democrático a través de sus redes sociales, donde divulgó las fotografías del encuentro que se produce dos años después de haber finalizado su mandato en la Casa de Nariño.
“En reunión con miembros de nuestro gabinete (2018-2022), discutimos los desafíos cruciales que enfrenta Colombia y los retos democráticos de cara al 2026″, dijo el exmandatario.
Según Duque, durante el encuentro: “Enfatizamos en la necesidad de unirnos ante las graves amenazas que enfrentamos: la expansión de los grupos armados en el país, el abandono de la erradicación de los cultivos ilícitos, la persecución al sector privado y una economía que no avanza al ritmo necesario”.
Duque destacó que su propósito y el de su equipo de gobierno es claro: “Proteger y fortalecer nuestra democracia y las instituciones”.
El expresidente, quien estuvo acompañado de su esposa, María Juliana Ruiz, ha estado preocupado por las elecciones y la democracia en el 2026. Él, por ejemplo, ha reiterado que el objetivo del presidente Gustavo Petro es perpetuarse en el poder después de agosto de 2026 y, para eso, está fijando su mirada en la elección de nuevos magistrados de la Corte Constitucional en el 2025.
En el encuentro asistió su entonces secretaria privada, María Paula Correa; también su ministro del Interior, Daniel Palacios, uno de los más aguerridos contradictores de Gustavo Petro; el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también crítico de las políticas económicas de este gobierno, y el expresidente de Ecopetrol Felipe Bayón, quien habló de la situación financiera por la que atraviesa la compañía petrolera.
Duque ha arremetido contra Petro por la intención del gobierno de convocar a una asamblea nacional constituyente y de la insistencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en una unidad nacional con todos los sectores políticos.
“Una asamblea nacional constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico. El tal ‘acuerdo nacional’ es una fachada para provocar una ruptura institucional”, expresó, en su momento, el exmandatario colombiano en X.
“Ese proceso generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional. El Congreso y las cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista, impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción”, dijo.
Recientemente, Duque se ha enfrentado a Petro por la posición de la Casa de Nariño frente al “fraude” de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
El exmandatario le ha pedido al jefe de Estado de Colombia que reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Mientras tanto, Petro ha optado por darle tiempo al régimen e insistir en la necesidad de que se revelen las actas de los escrutinios del Consejo Nacional Electoral, una petición que se volvió internacional, pero a la que Nicolás Maduro no quiere acceder.