El expresidente Iván Duque le respondió duramente este miércoles al presidente Gustavo Petro, quien lo había calificado de mentiroso por sus advertencias sobre la iniciativa de las “inversiones forzosas” y la posibilidad de que se tomaran de manera arbitraria los ahorros de los colombianos.
“Es torpe defender las ‘inversiones forzosas’ con las que quieren echarles mano a los ahorros de los colombianos. Es con argumentos y no con insultos, mucho más cuando en el cosmos en el que viven alucinando se les olvida que militaron en grupos criminales, han hecho apología de Chávez y Fidel Castro, no condenan el genocidio en Ucrania, respaldan a Hamás y son cómplices de las atrocidades de Maduro”, dijo Duque.
El exmandatario añadió: “Sólo por dar un ejemplo técnico respecto al agro: el Banco Agrario capta 12,8 billones en depósitos (antes captaba mucho menos; nosotros le aumentamos esa capacidad), más 9,4 billones de depósitos judiciales, o sea, 22,2 billones, y la cartera de Finagro es de 11,1 billones. Eso quiere decir que las inversiones forzosas no se necesitan. Por eso, el banco tiene un portafolio gigante de TES de 14,3 billones. Eso quiere decir que las inversiones forzosas son un impuesto expropiatorio más a la banca (y, por ende, a los ahorradores) que se recauda vía las utilidades del portafolio del Banco Agrario”.
“Si se aplica esa expropiación del ahorro, pierde el país. Los demagogos, populistas y cómplices de dictadores siempre proceden con odio, rabia y sectarismo”, agregó Duque.
Petro había dicho sobre las advertencias de Duque: “El expresidente Duque de nuevo le miente al país. Difunde la calumnia con su red de extrema derecha haciendo ver que la inversión forzosa, que deben hacer los bancos en créditos a la producción y no con créditos a la especulación o la economía fósil, es una forma de expropiación”.
“Mentiroso. La inversión forzosa se hace desde hace décadas en agricultura. Por eso el Banco Agrario y Finagro entregan créditos; por eso aún se mantiene la agricultura colombiana y nosotros la hemos hecho crecer. Queremos hacerlo también en industria, exportación no tradicional, mejoramiento de vivienda y vivienda y turismo. Tan cínica y mentirosa es la extrema derecha que en su gobierno, el gobierno de los falsos positivos encubiertos, de los ojos arrancados, de las niñas violadas en manifestaciones, de las decenas de muertos por protestar y de los miles de jóvenes detenidos, hicieron lo mismo. Proponer inversiones forzosas invirtiendo el ahorro en crédito, que es lo que hace todo banco, pero ahora lo critican irradiando la falsa información que se trata de expropiación”.