El expresidente Iván Duque, en entrevista con Todelar, habló sobre el último ataque a la prensa por parte del presidente Gustavo Petro, dirigido a las emisoras RCN y Caracol.

“El momento de privatización hizo que mucha gente se quedara sin estudio, que la sociedad colombiana fuese embrutecida a través de RCN y Caracol, que el único saber que se transmite a la mayoría de las ciudadanías es el que llega a través de las ondas de esas emisoras, que cuando uno abre, y no quiero discutir sobre gustos musicales, pero cada vez que uno abre la emisora no encuentra sino un embrutecedor que va adormilando a la sociedad colombiana”, expresó Petro.

Y agregó: “Le va haciendo sentir que la muerte es normal, que el genocidio es normal, que la violación de derechos sobre los y las más humildes es normal y no reacciona, no se espeluca, no se pellizca, cuando hoy, más que nunca, hay que pellizcarse”.

El expresidente hizo una fuerte advertencia en sus declaraciones, asegurando que la amenaza debe tomarse en serio. Comenzó hablando sobre el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht, quien se refirió a “lo que le ocurría a la sociedad cuando era indiferente a estas amenazas”.

“Hoy la amenaza es a dos medios de comunicación. Entonces la pregunta no es frente a esos dos medios de comunicación, es frente a la libertad de prensa. Hoy son esos dos, después son otros. Hemos visto ataques dirigidos no solamente a estos dos medios. A muchos medios de comunicación”, dijo Duque.

El exmandatario aseguró que las amenazas son “muy graves para nuestra democracia y no se pueden dejar pasar”.

“Tildar a los medios de comunicación de embrutecedores de la sociedad, ¿qué significa? ¿Cuál es el mensaje que hay detrás? Tratar de generar odio, rechazo y repudio, con manipulación de los hechos, con posverdad y con mentiras, para que eso se torne en una especie de agresión y represión contra esos medios de comunicación”, indicó.

Y agregó una fuerte advertencia: “Por esas vías en muchos países cerraron medios de comunicación”.

También habló sobre los últimos mensajes de Alfredo Saade, exprecandidato presidencial del Pacto Histórico que pidió cerrar medios de comunicación.

“Salió en los últimos días a decir que había que cerrar masivamente medios de comunicación. Yo creo que ya es patológico en cuanto a esa actitud violenta contra los medios de comunicación. Yo creo que esto requiere no solamente un rechazo inmediato por parte de la Flip, sino que esto también requiere que los propios medios de comunicación en Colombia soliciten que vengan los relatores internacionales para la libertad de prensa a hacer presencia y seguimiento de lo que está pasando en Colombia”, concluyó.

En un trino, Saade dijo que “es hora de abrir el debate sobre hasta dónde pueden llegar los medios y sus empleados al micrófono. Diariamente, sin sonrojarse, mienten, destruyen la moral del presidente y de todos los que buscamos el cambio para dignificar la vida del poder popular, pero nunca se excusan o rectifican”.

Trino Alfredo Saade | Foto: Twitter

Luego dijo: “Sacan titulares que ponen lápidas y no miden consecuencias. Se llevan por delante al que sea, con tal de destruir a quien no piensa como ellos; son generadores de odio y de narrativas perversas. Hay que poner freno a esos medios de comunicación antiéticos y mentirosos, es hora de legislar”.

Finalmente, propuso que “medio de comunicación que titule falsedad y que levante falso testimonio en contra de la moral y el buen nombre, tiene que ser cerrado sin contemplaciones”.