El expresidente Iván Duque reaccionó a los cambios en la junta directiva de la Nueva EPS, entidad que renovó a tres de sus cinco miembros, dos de ellos del Gobierno nacional. De acuerdo con el exmandatario, se trata del inicio de una “toma” y espera que no sea el inicio de intervenciones.
“Inició la toma de la nueva EPS, ojalá esta no sea el inicio de la intervención a otras EPS bajo el argumento de estrés financiero detonado por la suspensión del flujo regular de recursos”, advirtió el expresidente en su cuenta de X.
Además, el expresidente dijo que podría tratarse de presiones para aprobar la reforma a la salud, cuya finalidad es la estatización del sistema.
“Bajo esta modalidad pueden buscar presionar la aprobación de una reforma que pretende estatizar el sistema”, concluyó Duque en un trino.
El acta de reunión establece que a la junta ingresaron el viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego; el exviceministro de Hacienda, Fernando Jiménez, y el subdirector de Cafam, Fabio Cardona. Cardona reemplazó a Enrique Vargas Lleras.
Los dos primeros miembros son fichas del Gobierno Petro, que tiene el 50 % menos uno de las acciones de la compañía. Mientras que el tercero fue designado por las cajas de compensación Cafam, Compensar, Colsubsidio, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia y Comfandi, que tienen el 50 % más uno de las acciones.
De los cinco miembros de la junta, dos son designados por el Ministerio de Hacienda y los otros tres por las cajas de compensación familiar.
Con los cambios de este lunes, la junta directiva de la EPS más grande del país quedó integrada por Jaime Urrego, Fernando Jiménez, Fabio Cardona, Noemí Sanín y Raúl Sastre como miembros principales.
La Nueva EPS le confirmó a SEMANA que en la reunión extraordinaria no se abordaron cambios en comités directivos o en la presidencia de la organización.
Se rumora que el Gobierno nacional querría que Carolina Corcho, polémica exministra de Salud, asuma el liderazgo de la EPS más grande del país. Sin embargo, esta lo ha desmentido y, por lo pronto, a discusión no está sobre la mesa.
Por otro lado, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, se defiende de las acusaciones que señalan que el Gobierno nacional intenta asfixiar el sistema.
Se defendió argumentando que el Gobierno Petro incrementó el presupuesto de este sector en dos vías: el 16,23 % para las UPC y el 25 % en general para financiar todo el sistema.
“Lo único cierto es que hemos hecho todo lo posible para que las EPS no dejen de operar. Solo en presupuestos máximos, Sanitas terminará el año con más de diez billones de pesos”, manifestó el ministro Jaramillo en rueda de prensa.
Y agregó: “Cuando estas EPS ganan, no dicen nada. Pero cuando están en crisis, se arma la tempestad”.
Además, el ministro Jaramillo defendió la idea de que las entidades han incurrido en irregularidades en el manejo de los recursos públicos: “Las EPS no han podido demostrar que no les alcanza el dinero que les damos”.