El expresidente Iván Duque volvió a referirse al encontrón virtual que sostuvo este fin de semana con el presidente Gustavo Petro, quien escribió en sus redes sociales que le importaban un “pito” los que se creían demócratas con la sangre de los niños. Lo dijo cuando intentó relacionar nuevamente al exmandatario con el ataque de las Fuerzas Militares a campamentos de las Farc en Caquetá y Guaviare, donde había menores de edad, y cuando le pidió a Estados Unidos levantar los vetos contra Cuba, el país que visitó el líder del Pacto Histórico en los últimos días.
Duque ha representado el papel de un expresidente ponderado, que no se inmiscuye en asuntos de su sucesor y que solo ha aparecido en el escenario público cuando lo cuestionan o le critican sus cuatro años de gobierno, como ocurrió este fin de semana cuando Petro lo señaló de bloquear a Cuba de los apoyos del Gobierno de Estados Unidos. En ese mismo trino en la cuenta de X, anteriormente Twitter, el presidente defendió la dictadura de los Castro.
Este lunes 18 de septiembre, Duque habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.
“En muchos países, lo que Cuba ha tratado de hacer es servir tras bambalinas al Grupo de Puebla para tratar de hacer desestabilización social y que les propicie a personas afines a su ideología llegar al poder. Eso, claramente, es una intromisión al sistema democrático”, expresó.
Duque dijo que así como en el resto del mundo las intromisiones de Rusia y otros países se han cuestionado, “también hay que rechazar esas intromisiones”.
El expresidente afirmó que Cuba tiene muchas cosas a partir de las cuales se pueden mantener las relaciones diplomáticas. “Yo creo que el llamado de fondo es a que en una dictadura, en una región que firmó una carta democrática, no se puede mirar hacia el otro lado, sino exigir una verdadera transición para que el pueblo cubano ejerza plenamente sus libertades”.
El expresidente Duque se refirió en la estación radial al lenguaje que utilizó Petro a la hora de escribir el mensaje contra el exmandatario. “Hay que ver en qué circunstancias se es capaz de escribir en ese lenguaje, pero más allá de eso, el fondo es que en el siglo XXI no pueden seguir existiendo voces que legitimen una dictadura que le ha hecho tanto daño a un pueblo, a una región. Es más, queda claro que en Cuba se han muerto niños, ancianos, hombres, mujeres, producto de toda la destrucción del aparato de libertades y el aparato económico”.
El líder del Centro Democrático enfatizó que Cuba ha tratado de ampararse en que tiene un sistema de salud preventivo que, según ellos, es ejemplo para el mundo.
“Allá lo que han incubado es un sistema donde todos los privilegios son para la élite del gobierno opresor y el pueblo cubano tiene que ver a los niños que nacen fallecer en muchos de los hospitales”, aseguró.
En la entrevista, Duque reafirmó “que uno puede ser de izquierda, de derecha, pero lo que uno no puede ser es un idólatra de los regímenes más opresores que se hayan cometido en el hemisferio”.
Este fin de semana, el expresidente, en su mensaje de respuesta a Gustavo Petro, recordó: “Nunca en mi vida he empuñado un arma para matar a nadie por razones políticas. Nunca he hecho parte de grupos terroristas, ni he justificado crímenes como los de José Raquel Mercado, la masacre de Tacueyó, la toma del Palacio de Justicia o la violación y muerte de Gloria Lara. Muchos de esos crímenes, como los del ELN o los de las Farc, que siguen en la impunidad, los justificaron los Castro exportando su tal ‘revolución’ de hambre y opresión que detonó en países como Colombia, el reclutamiento de menores, y el abuso y violación de muchos de ellos por parte de sus comandantes”.
Y añadió: “El comunismo es un modelo fallido por su barbarie, su destrucción de libertades, su destrucción de instituciones y su destrucción de la iniciativa privada, aunque sigan existiendo voces embriagadas y alucinadas que pierdan la noción de la realidad para validar, con la evidencia, el fracaso de ese modelo. La humanidad ha rechazado ese sistema que en su nombre mató niños, adultos, ancianos, mujeres, etc. El comunismo no es progresismo, es pobrecismo para la sociedad”.