El expresidente Iván Duque opinó una vez más del conflicto armado entre Israel y el grupo terrorista de Hamás que ya deja más de 2.700 muertos de ambas partes y que tiene a Colombia en un congelamiento de relaciones internacionales con la primera nación.

A través de un video que divulgó en sus redes sociales, el exjefe de Estado dijo “que al terrorismo se le condena sin ambivalencias, sin ambages morales para tratar de defender lo indefendible”.

Es decir, le lanzó una pulla al presidente Gustavo Petro, quien decidió tomar postura en la guerra en Medio Oriente en favor de Palestina, lo que ya generó sus primeras consecuencias diplomáticas a Colombia con Israel.

El expresidente de Colombia se pronunció frente al ataque de este sábado. | Foto: Getty Images/AFP

Hamás ―según Duque―, “desde su fundación, se ha propuesto acabar con el pueblo de Israel y el pueblo judío”.

“Israel está en todo su derecho de defenderse, pero esta acción debe ser propiciada a la luz del Derecho Internacional Humanitario”, expresó.

De acuerdo con el expresidente, “solo la demagogia y el populismo se ubican al lado incorrecto y la comunidad internacional está llamada a rodear al Estado soberano de Israel”.

El expresidente Iván Duque y parte del ataque terrorista de Hamás en Israel. | Foto: SEMANA y AFP, respectivamente.

Duque reiteró que Israel ha sido brutalmente atacada por Hamás.

“Estamos hablando de un ataque que no tiene ningún tipo de antecedente, de brutalidad y de una conducta sanguinaria que nunca habíamos visto, donde hay múltiples asesinatos, toda suerte de vejámenes y cualquier cantidad de violaciones a los derechos humanos”, expresó.

Por supuesto, según Duque, “Israel tiene todo el derecho a defenderse y debe hacerlo, pero debe hacerlo con la contundencia de, prácticamente, desmantelar las estructuras de amenaza que Hamás tiene sobre el pueblo de Israel”.

La respuesta contra Hamás ―enfatizó el exmandatario― “tiene que ser eficaz y efectiva”.

Gustavo Petro sigue trinando y desatando una crisis entre Israel y Colombia | Foto: Getty Images / Semana/@petrogustavo

“Necesitamos, todos, tener un mensaje absolutamente coherente de condena al terrorismo de Hamás. Quienes hoy, con el populismo y la demagogia, se han ubicado en defensa de Hamás tratando de legitimar políticamente su lucha, se equivocan. Es un grupo terrorista que no representa al pueblo palestino y que adicionalmente ha conspirado contra cualquier oportunidad de paz”, agregó.

Por eso, “nuestra solidaridad y nuestro mensaje hacia el pueblo de Israel se mantiene firme. Y también la invitación a que acompañemos al pueblo de Israel en la defensa de su integridad, de su territorio, de su gente, dentro de los límites del derecho internacional humanitario”.

Horas después de la incursión de Hamás contra Tel Aviv, Duque fue uno de los primeros expresidentes de Colombia en reaccionar.

“El Estado y el pueblo de Israel han sido víctima de un ataque terrorista en contra de sus ciudadanos e instituciones. Colombia, más que ningún otro país, conoce el dolor que produce el flagelo del terrorismo, actos alevosos y cobardes”, manifestó.

Además, Iván Duque resaltó que “la construcción de la paz requiere el fin del terrorismo extremista que ha atentado permanentemente contra la búsqueda de acuerdos sostenibles. Nuestro país e Israel han estado unidos en la fraternidad y las buenas relaciones. Solidaridad con todo su pueblo”.

El expresidente hizo parte del grupo de exjefes de Estado que hacen parte del grupo de Iniciativa Democrática de España y las Américas “que condenaron, sin reserva alguna, los actos terroristas que Hamás ha desplegado en suelo israelí. Esto es un crimen de guerra y de lesa humanidad. De igual manera, expresamos nuestra solidaridad a la nación israelí y nuestro sentido pésame por la pérdida de vidas humanas”, expresaron en su momento.