Iván Duque, expresidente de Colombia, reaccionó a la alocución del presidente Gustavo Petro, que presentó un balance de los dos primeros años de su administración. El mandatario colombiano mencionó varias veces a su predecesor, responsabilizándolo de varios indicadores negativos del país.

El expresidente respondió de forma contundente, asegurando que son dos años “escuchando discursos de retrovisor, de mentiras y de excusas”.

“Aquí hay una realidad. La inversión en el país va mal, la seguridad va mal, la confianza de quienes invierten en el país va mal. Fuera de eso, partamos de una base. No han hecho sino contaminar, con convicciones ideológicas, todos los sectores que tienen que responder a la necesidad del pueblo colombiano”, manifestó Duque.

Y dijo que así ha sido con el sector de la salud, “donde han pretendido devolvernos al seguro social”. También mencionó las tensiones “donde han edificado un corralito para utilizar el ahorro de los colombianos y convertirlo en la caja menor, o el cajero automático, del Gobierno para financiar muchas locuras, como el tal puente elevado entre Buenaventura y Barranquilla”.

“Han desmoralizado a una buena parte de la fuerza pública, han premiado a criminales y fuera de eso han deteriorado por completo la situación fiscal del país”, continuó.

Duque recordó que a su administración le tocó enfrentar la pandemia del covid-19, “lo cual se le olvida al señor Petro”.

“Se le olvida, además, que se enfrentó una pandemia, pese a toda la oposición y ataques que él le hizo a un gobierno que tenía que responder a las necesidades de todo un pueblo. Donde se bajaron los precios de los combustibles para permitir que la economía colombiana saliera adelante y pudiéramos además abastecer a un país en una situación precaria, que solamente se había venido en el último siglo una sola vez. Prácticamente un siglo antes de padecer esta tragedia en el año 2020″, dijo.

Sobre los créditos otorgados por la banca internacional, dijo que se accedió “para ayudarle al país a salir adelante y logramos crecer a más del 10 % en 2021 y a más del 8 % en 2022″.

“No como ese crecimiento mediocre del año pasado, que escasamente estuvo por el orden del 1 % o el que se proyecta para este año”, sostuvo.

Y agregó: “No más mentiras, no más retrovisores. Gobierne. Y gobierne pensando en la gente, no en favorecer a una camarilla de personas que hacen parte de un concepto ideológico extremista que se hace llamar progresista, pero que en realidad es pobrecista, porque está empobreciendo a Colombia”.

El presidente lanzó ataques al expresidente Iván Duque durante su alocución, incluso calificando de “tonta” la decisión de adquirir deuda para enfrentar la pandemia.

“Los dineros recaudados con la reforma tributaria que se aprobó en el primer año de mi gobierno y que no gravó a las personas naturales de escasos recursos, no les puso el impuesto a los pobres, no le puso el impuesto a la sopa, se destinaron esos recursos para el pago de una deuda pública que adquirió el expresidente Iván Duque de una manera que me pareció, en realidad, tonta”, manifestó Petro.