El expresidente Iván Duque reaccionó frente a la eliminación de la visa de turista para los colombianos que visiten Reino Unido. Sacando de dudas a quienes le atribuyen el logro al presidente Gustavo Petro, el exmandatario dijo que se trata de una medida que “se venía gestando de tiempo atrás”.
“Quiero destacar la labor del embajador Colin Martin-Reynolds, de Reino Unido en Colombia, y los embajadores de Colombia en el Reino Unido, Ardila y Gómez. Un respaldo de Boris Johnson y de la actual primera ministra, Liz Truss. Hoy nuestro país puede celebrar que tenemos esta nueva gran determinación en la política exterior por parte del Reino Unido hacia nosotros, en virtud del tratado de libre comercio post-brexit que firmó Colombia con ellos”, dijo el exmandatario.
Cuando se le preguntó que si se trata de un logro propio, Duque no dudó en resaltar la gestión que hizo para que se eliminara el requisito para los viajeros colombianos.
“Me siento muy contento como presidente de haber trabajado mucho por esta medida, por esta política. De haber podido solicitársela al primer ministro Boris Johnson, de haber podido trabajarla con las autoridades diplomáticas. Se nos avisó en el mes de agosto que esto ocurriría en unas semanas, no lo pudimos hacer antes porque estaban en transición de Gobierno en Reino Unido”, aclaró Duque.
Finalmente, por encima de logros propios, el exmandatario destacó el beneficio que tendrán los viajeros del país: “Hoy hay un motivo de felicidad, es que los colombianos pueden ir a Reino Unido sin visa de turista”.
Esto acaba con la especulación con respecto a qué presidente es el responsable del logro. Ahora, del mismo expresidente Duque, se sabe que él fue quien le pidió el cambio al Gobierno británico.
El nuevo puesto del expresidente Duque
El expresidente Iván Duque sigue logrando posiciones prestigiosas en organizaciones a nivel internacional. La firma Laurel Strategies anunció que el exmandatario colombiano hará parte de la junta de asesores, uniéndose a otros líderes globales.
La compañía se dedica a asesorar globalmente a corporaciones e instituciones en materia de negocios y comunicaciones. Los equipos se caracterizan en poner su conocimiento sectorial y regional al servicio de líderes empresariales que enfrentan complejas problemáticas.
La firma resalta el liderazgo del expresidente Duque en temas como la crisis climática y la mitigación de la pandemia de covid-19. A su vez, lo considera “uno de los líderes y oradores de mayor impacto”.
Según Alan Fleischmann, fundador y CEO de Laurel Strategies, es “un honor” recibir al exmandatario colombiano en la junta de asesores, en donde se destacan el expresidente José María Aznar y un hermano de Jeff Bezos, fundador de Amazon.
“Habiendo liderado a Colombia mientras enfrentaba la pandemia de la covid-19, así como importantes incertidumbres geopolíticas, el expresidente Duque conoce de primera mano el liderazgo necesario para navegar con éxito en tiempos de crisis y cambio. Nos complace dar la bienvenida a sus décadas de experiencia, conocimientos y servicio a la junta de Laurel Strategies”, dijo el presidente de la asesora.
Por su parte, el exmandatario también manifestó su entusiasmo: “Estoy encantado de unirme a Laurel Strategies, apoyando a los líderes de los sectores público, privado y de la sociedad civil mientras abordan los problemas globales más apremiantes de nuestros días. Espero poder compartir mis conocimientos y experiencias globales”.